Este libro tiene como finalidad tratar de comprender el significado metafísico del universo.
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Es deber de la sociedad ser justa con los criminales, pero justicia no es lo mismo que impunidad, porque aplicar una condena débil a quien comete un delito grave es ante todo un desprecio a las víctimas, además de una forma de favorecer el delito, porque un sistema penal que se toma los delitos como algo sin importancia provoca un relajamiento de la sociedad en lo que se refiere a cumplir de la ley. Por eso, la justicia y la clemencia no tienen porqué estar en contradicción, porque la justicia exige que el delincuente pague por los delitos cometidos, y la clemencia exige que el castigo sea solo el necesario para hacer justicia. La clave de la clemencia está en la intención del delincuente, porque no es lo mismo quien comete un delito por necesidad o por error que quien lo hace por vanidad, por eso, la ley debe diferenciar entre las dos situaciones, porque aquellos que actúan con arrogancia y maldad, solo la contundencia de la ley les puede hacer cambiar.
Si analizamos la relación entre el castigo y la clemencia desde un punto de vista bíblico, se puede decir en conclusión que no hay contradicción entre el ojo por ojo que defendía Moisés y la clemencia que defendía Jesús, porque cada uno de ellos defiende la misma cosa, pero planteada desde puntos de vista diferentes. Moisés, como jefe de su tribu, exigía el derecho de las víctimas a ser indemnizadas en proporción igual al daño ocasionado, y a los delincuentes les decía que la ley no va a descansar hasta erradicar el mal en ellos. Porque el significado del ojo por ojo, es que solo se puede erradicar el mal de la sociedad, cuando la contundencia de la ley es igual que la violencia utilizada por el delincuente. En cambio Jesús, hacía hincapié en la clemencia, porque la contundencia de la ley solo debe buscar la justicia, pero nunca se debe usar como pretexto para abusar del delincuente. Esto significa que ambos tenían razón, pero cada uno lo planteaba de forma distinta.
295 págs. / 8 horas, 37 minutos.
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Publicado el 5 de diciembre de 2020 por Antonio Pinto Renedo.
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