Ensayo sobre el papel del arte en el contexto de la revolución
Libro de ensayos del escritor peruano César Vallejo, donde reflexiona sobre el papel del arte dentro del marco de la revolución marxista, publicado de forma póstuma.
El arte y la revolución viene a ser en gran medida una recopilación de artículos sobre arte que Vallejo publicara como colaboraciones pagadas en revistas y periódicos entre 1926 y 1931 (como Mundial, Variedades, El Comercio, etc.), pero que fueron rehechos o refundidos por el autor para conceder relieve a la dimensión política del arte y del artista, frente a la necesidad de una revolución proletaria a escala mundial.
Vallejo no alcanzó a formular una teoría estética sistemática, pues le faltó el vuelo teórico y el poder analítico que demanda tal labor. Debemos sin embargo destacar que en sus escritos se trasluce un marxismo crítico y creador, alejado del dogmatismo; en ese sentido se parece mucho a su gran amigo y colega peruano José Carlos Mariátegui.
Más todavía. Existe una palabra que ha causado y causa confusiones
inextricables: la palabra «revolución». Esta palabra ha perdido, con
frecuencia, su alcance y contenido vitales, para convertirse en máscara
del impostor, del renegado y del oportunista. ¡Qué tráfico de
aventureros, de cobardes y traidores, se ha consumado al amparo de esta
contraseña de comadres! ¡Qué contrabando de ideas, de personas y
arribismos, se ha perpetrado al amparo de este pasaporte!
En arte, el caos causado por la palabra o ficha «revolución» es desastroso. Ejemplo:
«Basta —me decía Maiakovski—, que un artista milite políticamente en
favor del Soviet, para que merezca el título de revolucionario». Según
esto, un artista que pintase —sin darse cuenta de ello, sin poderlo
evitar y hasta contrariando subconscientemente su voluntad consciente—
cuadros de evidente sustancia artística reaccionaría —individualista,
verbigracia— pero que, como miembro del partido bolchevique, se
distingue por su verborrea propagandista, realiza una obra de arte
revolucionaria. Estamos entonces ante el caso híbrido o monstruoso de un
artista que es, a la vez, revolucionario, según Maiakovski, y
reaccionario, según la naturaleza intrínseca de su obra. ¿Se concibe
mayor confusión? Porque el caso del pintor de nuestro ejemplo es
cotidiano y se repite tratándose de músicos, escritores, cineastas,
escultores, ante los cuales algunos críticos marxistas observan un
criterio tan arbitrario, casuístico y anarquizante, como el de cualquier
esteta burgués.
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Publicado el 11 de abril de 2020 por Edu Robsy.
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