Descargar ePub «El Molino del Galgo», de Eduardo Acevedo Díaz

Cuento


Descargar gratis en formato ePub el libro «El Molino del Galgo» de Eduardo Acevedo Díaz.

Este ebook gratuito del libro de Eduardo Acevedo Díaz «El Molino del Galgo» en formato ePub es perfecto para ser leído en un lector de ebooks o en tablets y smartphones con las apps adecuadas. ePub es un formato abierto, compacto y compatible, por lo que es el que se recomienda desde textos.info a todos los lectores.

Este texto está etiquetado como Cuento.


  Cuento.
14 págs. / 25 minutos / 112 KB.
8 de agosto de 2024.


Fragmento de El Molino del Galgo

“No importa, se decían después. Iremos a la trilla!”

Esa faena realmente, compensaba la amargura de la siega.

Curioso espectáculo era el de una trilla, hace un cuarto de siglo!

Tendida la mies sobre la era, quebrantábase con los pies de las bestias, y separábase a consecuencia el grano de la paja.

En esta trilladura primitiva el trillador era la yegua, pues no existía siquiera el trillo. Cuarenta o más animales yeguares, con sus crías, penetraban en el recinto donde se elevaba la era; y, azuzados por el rebenque y los gritos, daban comienzo a una jira infernal, estrujando bajo sus cascos tallos y espigas. Este movimiento vertiginoso no concluía hasta tanto la era no hubiese sido deshecha poco a poco y quebrantada en lo posible la mies, entre caídas, choques y sudores copiosos, con lo que se desmenuzaba previamente la materia prima para depurarse luego en la molienda, y someterse después a nueva prueba de impureza bajo la planta de los amasadores, al utilizarse como harina. La yeguada arisca o mansa destinada al trillamiento se ocupaba poco como es natural de estilar formas, y en mitad de su torbellino furioso entre nubes de polvo se permitía todo género de licencias como en campo raso, sin inquietarse mucho para ello de los azotes e interjecciones brutales. En tanto las mieses se revolvían bajo sus cascos hechas trizas, algunas mujeres estrenaban sus trigueros —que eran grandes cribas o harneros de piola o alambre— zarandeando los granos a golpes de puño, lo mismo que si hicieran sonar descomunales panderetas.


Libros más populares de Eduardo Acevedo Díaz