No hay más información sobre el texto «El Tetrarca en la Aldea».
No hay más información sobre el texto «El Tetrarca en la Aldea».
Leer en línea «El Tetrarca en la Aldea»
Descargar PDF «El Tetrarca en la Aldea»
Descargar ePub «El Tetrarca en la Aldea»
Descargar Kindle «El Tetrarca en la Aldea»
Edición dislexia «El Tetrarca en la Aldea»
Enviar a Kindle «El Tetrarca en la Aldea»
Enviar a Pocketbook «El Tetrarca en la Aldea»
Regalar ebook «El Tetrarca en la Aldea»
Edición física «El Tetrarca en la Aldea»
Denunciar libro «El Tetrarca en la Aldea»
El tío Marcos Loureiro emigró porque no podía sobrellevar el peso de las contribuciones ni sostener con su labor agrícola a la mujer y a los tres rapacinos. En Montevideo, con harta fatiga, fue atesorando un modestísimo peculio suficiente para vivir con cierto desahogo, a lo villano, en su querido rincón: lo bastante para que no le faltase —como ellos dicen— pan y puerco todo el año.
Con patriarcal sencillez, Marcos se daba ya por contento; mas principió a recibir de su aldea cartas de cierto compadre Antón, muy razonadas, disuadiéndole de volver tan pronto y animándole a traer algo más que «una pobreza».
Aseguraba también el compadre Antón que la familia de Marcos ya no pasaba necesidad alguna, porque el amo, el señor conde de Castro, les había rebajado en más de la mitad el arriendo del lugar que llevaban, y la comadre Sabel, con su trabajo, ganaba lo suficiente para que ni ella ni los chiquillos careciesen de abrigo y caldo «de pote».
Es de advertir que el compadre Antón hablaba oficialmente, porque a la comadre Sabel le estorbaba lo negro, y por medio de Antón se comunicaba con el ausente esposo. Pareció el consejo muy discreto, y Marcos siguió reuniendo patacones; pero transcurridos cinco años, y dueño ya de un capitalejo tan humilde en América como considerable en la aldea de Castro, comenzó a escamarle el empeño de tenerle a distancia que mostraba el tío Antón. No era Marcos ningún bolonio, y la suspicacia natural del labriego se despertó y dio en atar cabos y devanar cavilaciones.
4 págs. / 8 minutos.
42 visitas.
Publicado el 27 de febrero de 2021 por Edu Robsy.
Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.
Para valorar «El Tetrarca en la Aldea» es necesario identificarse en textos.info.
608 libros publicados.