No hay más información sobre el texto «La Conquista de la Cena».
No hay más información sobre el texto «La Conquista de la Cena».
Leer en línea «La Conquista de la Cena»
Descargar PDF «La Conquista de la Cena»
Descargar ePub «La Conquista de la Cena»
Descargar Kindle «La Conquista de la Cena»
Edición dislexia «La Conquista de la Cena»
Enviar a Kindle «La Conquista de la Cena»
Enviar a Pocketbook «La Conquista de la Cena»
Regalar ebook «La Conquista de la Cena»
Edición física «La Conquista de la Cena»
Denunciar libro «La Conquista de la Cena»
Yo me quitaba de la boca, como suele decirse, el sustento, para mantener a Esmeralda —nombre que le había puesto Marcote, el gracioso, admirador de Víctor Hugo—. Daba a la cabrita todo mi pan, y ella me agradecía la atención con un balido afectuoso y la caricia de su lengua áspera y su húmedo hocico sobre mi mano.
Al llegar al pueblo, nos dirigimos a la posada, con honores de fonda, y en ella nos exigieron algún adelanto, para ofrecernos albergue y cena. Estaban de chascos y de pufos hasta aquí, sí señor. ¿Qué garantía ofrece una comparsa como la nuestra? Ninguna; bien lo podíamos comprender, una señal, cinco duros siquiera, y tendríamos camas mullidas y guisado de carnero y gallo con arroz. De otra suerte, nos podíamos ir con la farándula a otra parte.
Recorrimos las calles, nos dirigimos al Alcalde, que tuvo buenas palabras, pero no se prestó a responder… No, eso de responder, como comprendíamos nosotros… Todo era como comprendíamos nosotros, que sólo comprendíamos que teníamos gazuza, que nos helábamos y que aquella noche venturosa para el género humano íbamos a pasarla al sereno. Y a mí, lo propio no me preocupaba. Era la demacrada y suave faz de la Roso lo que no podía apartar del pensamiento. Mi ilusión por aquella mujer nacía justamente de un sentimiento de compasión muy honda, extensiva a su hijito. Era piedad, romanticismo sin exigencias concretas, sin más ansia que la de ternura. Capaz me sentía de salir al camino y detener a un trajinero, para que la Roso cenase caliente, siquiera una taza de caldo…
4 págs. / 8 minutos.
37 visitas.
Publicado el 27 de febrero de 2021 por Edu Robsy.
Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.
Para valorar «La Conquista de la Cena» es necesario identificarse en textos.info.
608 libros publicados.