El Enquiridión o discursos de Epicteto (en griego: Ἐπικτήτου διατριβαί, Epiktētou diatribai) son una serie de conferencias informales del estoico filósofo Epicteto escritas por su alumno Arriano alrededor del año 108 d. C. Aún se conservan cuatro libros de los ocho originales. La filosofía de Epicteto es intensamente práctica. Dirige a sus alumnos a centrar la atención en sus opiniones, ansiedades, pasiones y deseos, para que "nunca dejen de obtener lo que desean ni caigan en lo que evitan". La verdadera educación consiste en aprender a distinguir lo que es nuestro de lo que no nos pertenece, y en aprender a asentir o disentir correctamente de las impresiones externas. El propósito de su enseñanza era hacer a las personas libres y felices.
Los "Discursos" han sido influyentes desde que fueron escritos. Marco Aurelio hace referencia a ellos y los cita. Desde el siglo XVI se han traducido a varios idiomas y se han reimpreso muchas veces.
No se te dé nada de que el pueblo te tenga por extravagante porque
desprecias las cosas exteriores, ni tampoco afectes el parecer hombre
suficiente. Si por suerte sucede que se haga algún caso de ti, desconfía
entonces de ti mismo. Porque es extremamente difícil el dejarse llevar
de lo exterior y conservar en sí una resolución conforme á la naturaleza
y modo de vivir que te has propuesto; y no puede ser que se haga lo
uno, sin olvidar lo otro.
XX
Si quieres que tus hijos, tu mujer ó tus amigos vivan siempre, has
perdido el entendimiento. Porque es querer que dependa de tí
absolutamente lo que no depende en manera alguna, y que lo que es ajeno
te pertenezca. Asimismo, si pretendes que tu hijo no cometa falta
alguna, también eres ridículo; porque quieres que el vicio no sea vicio.
Por lo cual, si tienes gana de no ser jamás frustrado en tus deseos, no
desees sino aquello que depende de ti.
XXI
Verdaderamente es dueño de todas las cosas el que tiene poder de
retener las que quiere y de desechar las que le disgustan. Cualquiera,
pues, que tenga deseo de ser libre de esta suerte, conviene que se
acostumbre á no tener deseo ni aversión alguna de todo lo que depende
del poder ajeno. Porque, si obra de otra manera, caerá infaliblemente en
la servidumbre.
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Publicado el 4 de marzo de 2018 por Edu Robsy.
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