Libro gratis: Una Mata de Helecho en la Costa de Málaga
de Fernando Fulgosio


    Sin votos


Cuento


0


Una Mata de Helecho en la Costa de Málaga

No hay más información sobre el texto «Una Mata de Helecho en la Costa de Málaga».


Leer en línea

Descargar PDF

Descargar ePub

Descargar Kindle

Edición dislexia

Enviar a Kindle

Enviar a Pocketbook

Regalar ebook

Edición física

Denunciar libro


Fragmento de «Una Mata de Helecho en la Costa de Málaga»

Tampoco se diferenciaba mucho la casa de los Ben-Lope de la que en nuestros dias habitan en el frontero ribazo los moradores cristianos.

IV

El clima de Andalucía, si bien es seco, á la manera de buena parte de la Península Ibérica, no llega, ni con mucho, al de tierra de Murcia y Alicante. Llueve no poco en Málaga, por ejemplo, si con las dos últimas regiones se compara; y en tiempos de Moros llovía mucho más, por hallarse todas aquellas sierras cubiertas del arbolado que hoy falta. El clima no puede menos de influir en las costumbres y usos de los moradores, con lo que, si bien los Árabes venian de tierras, en donde lo frecuente es, que las casas tengan azoteas, no variaron de tal manera su construcción en esta parte de la costa, como desde Almería en adelante, donde la falta casi completa de lluvias, permite haya azoteas de ligeros materiales en las casas más débilmente construidas.

Tampoco en las de campo era fácil viviesen los Moros con la misma independencia y apartamiento de la vecindad que en las ciudades, de modo que apenas se diferenciaba la morada de Ben-Lope de las que al presente se ven por aquellos contornos. Tenia sólo piso bajo y desván, que servia para conservar, no sólo los artículos de consumo necesarios en una casa de campo, pero los higos secos, pasas y almendras, en tanto llegaba la ocasión de enviarlos á Málaga. Pocas eran las habitaciones. A la entrada estaba la más grande, en cuyo extremo se veia el hogar, y al lado una cámara pequeña, con artesa de amasar pan. Sólo en el resto de la casa, que formaban tres habitaciones, se advertía el influjo de las costumbres musulmanas. Las tres eran casi iguales; la primera, inmediata á la grande de entrada, de que ya hemos hablado, tenia en las paredes sendos alhamíes ó alcobas, que no eran sino arcos entrantes, en cuya parte baja y á poca altura del suelo quedaba el suficiente espacio para el estrecho colchón en que dormía un hombre. Eran tres las camas que de esta suerte habia, pues en una pared el arco era menos ancho, y en vez de formar alcoba, daba entrada á las dos habitaciones en que moraban las mujeres.


39 págs. / 1 hora, 8 minutos.
28 visitas.
Publicado el 17 de enero de 2023 por Edu Robsy.


Valoraciones


Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


Para valorar «Una Mata de Helecho en la Costa de Málaga» es necesario identificarse en textos.info.


Libros más populares de Fernando Fulgosio

1 libro publicado.


Ver todos los libros