Una filosofía que busca la voluntad de poder
Más allá del bien y del mal. Preludio de una filosofía del futuro (en el original alemán: Jenseits von Gut und Böse. Vorspiel einer Philosophie der Zukunft, 1886) es uno de los textos fundamentales de la filosofía del siglo XIX, del filósofo alemán Friedrich Nietzsche.
Publicado en 1886 a costa del mismo autor, el libro no recibió en un principio mucha atención. Nietzsche atacaba en él lo que consideraba vacuidad moral de los pensadores de su siglo, falta de todo sentido crítico de los autodenominados moralistas y su pasiva aceptación de la moral judeocristiana heredada. Más allá del bien y del mal recorre todos los temas fundamentales de la madurez filosófica de Nietzsche, y en parte puede ser leído como un desarrollo, en términos más directos, de las ideas que el autor ya había propuesto en un sentido más metafórico en Así habló Zaratustra (Also Sprach Zarathustra).
La obra constituye la transición del período creativo medio de Nietzsche, más poético y de influencia positiva, a su obra posterior, dominada por el pensamiento filosófico. Esto también se expresa en el subtítulo de la obra "Preludio de una filosofía del futuro". Más allá del bien y del mal era el pensar en la prehistoria, cuando las acciones se juzgaban por sus efectos. La moralidad vino sólo cuando las acciones fueron juzgadas por su intención. La demanda de Nietzsche era volver a la perspectiva del tiempo premoral. Buscó una moral más allá de las normas y valores existentes, no atada a la tradición histórica influenciada por la religión. Su contrapropuesta es un nuevo tipo de filosofía de la "inmoralidad" que está ligada a las respectivas perspectivas del hombre. Conectó esto con el concepto de la voluntad de poder, que es el principio determinante para el hombre y toda la naturaleza. Al mismo tiempo, Nietzsche practicó una crítica fundamental a la sociedad de su tiempo, a la que exigía una revalorización de todos los valores, basada en la voluntad de poder y una vida noble.