Todas las ideas expresadas en este documento tienen una visión del paradigma de la Educación Holista, pertenecen a las lecturas y estudio de los libros que aparecen en la bibliografía, aunque la manera de expresarlas y de organizarlas son responsabilidad únicamente de la autora de este escrito.
La educación holista incluye no solo la integración del sujeto y el currículum escolar sino un proceso de aprendizaje que lleva a una visión de totalidad, a un entendimiento global, a una conciencia ecológica, a la dimensión espiritual de la humanidad para la conformación de una visión de que todos estamos conectados con todo lo demás.
La educación holista en una práctica educativa integral para la transformación de la conciencia, su principios se localizan en la filosofía perenne, que es una orientación espiritual del despertar de la conciencia.
El educador holista es un compañero espiritual de sus estudiantes, interesado genuinamente en su desarrollo integral y su salud emocional, no discrimina a nadie por motivos raciales, religiosos, económicos, sexuales, político o de algún otro tipo, procura ser siempre fuente de concordia y fraternidad en su comunidad de aprendizaje. La educación holista es entendida no como una educación para el cambio, sino como una educación en el cambio.
El porvenir del mundo depende del futuro que seamos capaces de abrirle a la educación. La revolución de los paradigmas ofrece la oportunidad de desarrollar a través de la educación holista el potencial humano para ingresar a la sociedad creativa.
Carta 1.
Querida Ana:
¿Qué queremos cambiar la educación, la sociedad, a nosotros mismos? Sabes Ana eso genera conflicto, y hay un principio y verdad espiritual muy, muy, importante para nosotros quienes a través de la planeación, del esfuerzo, de la intención hemos querido modificar las cosas -con buena intención- pero bajo nuestro interés.
De lo que se trata ahora, es de tener una nueva visión, una visión interna que es la “percepción de lo que es” y de todo lo que está involucrado, se trata de entender lo que es y se puede entonces ir más allá de eso, de esta manera no hay conflicto. De lo que se trata entonces es de comprender, indagar, lo que es, porque es la realidad lo que existe, el hecho entonces es entenderlo.
Ana yo creo que tenemos que reconocer que en el magisterio michoacano nos hemos movido en una subcultura que nos ha impedido ver con claridad nuestro actuar político, creo que hemos confundido una acción política a favor de la acción social con una política de la acción individual, materialista y consumista, te comento que hay un movimiento holísta integral que está planteando una nueva forma de hacer política.
Algunos ejemplos de acción política integral la podemos observar en las acciones por ejemplo de Gandhi, Luther King, Nelson Mandela, Dalai Lama, César Chávez, acciones que van más allá de visiones de partidos políticos específicos. De lo que se trata es de una política que unifique opuestos, que supere las contradicciones, en una palabra que sea una acción transpartidista.
Se trata de que si se eleva el nivel de conciencia espiritual entre los miembros de la sociedad o en particular de un partido político, entonces se actuará menos en base a emociones y se actúa con más conciencia, con más libertad para resolver problemas.
La conciencia integral no toma tan en serio sus factores emocionales que están presentes en todos los conflictos sociales, supera tradiciones y de esta manera permite llegar a hacer negaciones más claras.
Lo interesante de todo esto para nosotros de manera práctica es que lo primero que tenemos que hacer los profesores es trabajar sobre nosotros mismos, interesarnos en nuestra realización espiritual para tener la opción de mejorar nuestra vida educativa en las escuelas, en nuestro estado, en nuestro país, en el mundo entero, porque necesitamos actual en el mundo compasivamente para vivir con bienestar la mayoría de personas que viven en sociedad.
Con todo mi amor
Carta 2.
Querida Ana:
La humanidad necesita una sociedad que tenga las estructura, las instituciones, las normas, los espacios donde todos los seres humanos puedan vivir plenamente su espiritualidad. A esta sociedad es la que se conoce como “sociedad integral transmoderna”
La época transmoderna es la época de la espiritualidad, una oportunidad para la humanidad de despertar a la verdad espiritual, la única verdad que libera, cura e ilumina, y nos hace un llamado a reconocer la fraternidad universal de los seres humanos.
La educación del siglo XXI debe ser una educación transmoderna que capacite a los seres humanos para dar una buena respuesta al problema material, capacitándolo como un buen profesional; una buena respuesta al problema social, capacitándolo como un buen ciudadano; una buena respuesta espiritual, capacitándolo como un buen ser humano, compasivo, en armonía con la totalidad.
El desarrollo educativo que requerimos solo puede impulsarse desde la espiritualidad, es la única oportunidad que tenemos de contar con una educación verdaderamente integral. Sobre los valores espirituales debe reconstruirse la educación. Sus objetivos, deben ser primero y antes que nada la formación de seres humanos. El desarrollo moral debe ser la máxima prioridad, la columna vertebral en la formación de un nuevo ser humano.
En la transmodernidad, los dilemas espirituales, sociales y materiales se relacionan y se busca la solución y el desarrollo de los tres campos, se clarifican los puntos de articulación y sus respectivas relaciones con un todo integral, reconociendo la centralidad de la espiritualidad. Construir una respuesta integral a los tres problemas es una necesidad urgente de las sociedades y de los seres humanos. Del siglo XXI, ya no más respuestas parciales porque no satisfacen las necesidades ni llevan al bienestar tal como lo valoramos. Las respuestas parciales son cosa del pasado hoy. La integración de los espiritual, lo material y lo social solo la puede hacer el ojo espiritual porque es el más incluyente, el más integrador. Esta integración solo lo puede hacer una conciencia de alto grado, transpersonal y holista.
La transmodernidad es la época de la integridad, la época de las respuestas globales basadas en la sinergia de los periodos premoderno, modernidad, postmodernidad.
Con todo mi amor
Carta 3.
Querida Ana:
Una enseñanza muy importante que se desprende de la filosofía perenne es la triple visión de la naturaleza humana, somos una totalidad integrada por cuerpo, mente y espíritu donde este último es la realidad fundamental y los dos primeros superposiciones instrumentales para desempeñarnos en el mudo de la manifestación. Como ves Ana estos conceptos son totalmente nuevos para nosotros en el ámbito de la educación, cuando hemos sido formados fundamentalmente en el positivismo.
Tenemos un cuerpo, pero no somos el cuerpo, nuestra identidad trascendental no depende del cuerpo. Tenemos un aparato psíquico, pero no somos el aparato psíquico. El cuerpo es valioso y debemos cuidarlo y mantenerlo sano para su correcto funcionamiento. Nuestra vida mental es valiosa y debemos procurar tener pensamientos positivos, nuestra verdadera identidad es espiritual. El reino del espíritu es transracional, translingüistico, es la esencia original de la naturaleza humana que nos permite un conocimiento unitivo de base divina.
La inteligencia espiritual es un campo de estudio educativo y psicológico que ha sido ampliamente estudiado; considerando los componentes que pueden ser aplicados en el currículo del salón de clases. El método para impartirlo también se analiza con base en el estudio del campo de la inteligencia. Un modelo de educación holista se describe como aquél donde el crecimiento personal profundo es visto como el proceso más importante.
También la inteligencia espiritual ha sido considerada como el conjunto de capacidades mentales adaptativas basadas en aspectos no materiales y trascendentes de la realidad. King propone habilidades centrales en la capacidad de la inteligencia espiritual a saber: pensamiento existencial profundo, creación personal de significado, consciencia trascendental.
Ser “espiritual” es pensar, actuar e interactuar desde una consciencia del Sí Mismo espiritual no como alma ni como cuerpo. Ana a la mayoría de nosotros nos han enseñado a creer en nuestra forma física. Esta creencia errónea de nosotros mismos es lo que crea el temor, el odio y la tristeza en la vida. Son el resultado de la mala identificación, que bloquea el acceso a nuestra naturaleza espiritual verdadera que es pacífica, amorosa y alegre.
La espiritualidad es “saber” quien eres mientras que la inteligencia espiritual es estar consciente de quien eres y vivir la vida con ese conocimiento. La espiritualidad es el conocimiento de nosotros mismos como un espíritu y el entendimiento de nuestras cualidades y atributos espirituales más altos que son amor, pureza, felicidad.
Ser espiritual significa que el ego se ha disuelto, la virtud ha sido restaurada y los valores espirituales conectan nuestro mundo interior y exterior. Es la habilidad de trascender todas las falsas identidades, cuando somos espirituales somos capaces de reconocer y conectar con la fuerza suprema.
¿Recuerdas las clases que dimos de psicología educativa, en cuyas teorías aprendimos que éramos sujetos bio-psico-sociales. Pues ¿que crees? Que esa en una visión de separación del sujeto, lo que en realidad somos los seres humanos es que somos seres espirituales, esa es nuestra naturaleza y cada experiencia puede ser una experiencia espiritual si nosotros la consideramos con apertura, con amor y con confianza.
Con todo mi amor
Carta 4.
Querida Ana:
Mejorar el aprendizaje es un asunto de mundo de vida porque ahí es donde se genera el sentido, el significado, el diálogo, la comprensión.
Ana, la atención en relación al aprendizaje no está puesta en el aprender contenidos, información curricular, en el proceso principalmente cognitivo, la concepción de la inteligencia como capacidad lógico matemática, el enfoque está en “Aprender a Ser”, esto significa reconocer nuestra verdadera naturaleza permitiendo que broten los frutos de nuestro Ser interior, esto es nuestra propia espiritualidad, es decir el despliegue de la paz, de la solidaridad, el dialogo, la concordia, la fraternidad, el amor universal, la compasión, la libertad.
Cuando se habla de aprender se está hablando en educación holista, del conocimiento de nosotros mismos y nuestra circunstancia, de un conocimiento no académico que tiene como objetivo llegar a ser mejores humanos, alcanzar el bienestar emocional, la integridad moral, superar el sufrimiento y alcanzar la plena realización espiritual para vivir con dignidad y felicidad.
El currículo holista es una guía de descubrimiento, interdisciplinario e integral, y está basado en supuestos explícitos de interconectividad, totalidad y multidimensionalidad, mientras que el aprendizaje holista está organizado alrededor de relaciones con y entre los aprendices y su ambiente que capacita a sus aprendices a vivir completamente en el presente y co-crear un futuro mejor.
La enseñanza y el aprendizaje de la ética -el pensamiento integral y el discernimiento-, el intelecto –Académico-, lo biofísico -la salud y el acondicionamiento-, las habilidades sociales -emocionales y de colaboración-, la estética -artes y educación cultural.
Ana tenemos que decidirnos a que los estudiantes aprendan mejor a través de proyectos contextuales con preguntas no importa que iniciemos con el currículo anterior -que esta fragmentado en disciplinas- con preguntas o módulos centrados en problemas que podrían incluir acercamientos multidisciplinarios. Así nos iniciaríamos usando los términos holista, aprendizaje integral, aprendizaje transdisciplinario y aprendizaje dirigido y centrado en el estudiante. ¿Qué te parece? Después podríamos dar pasos más profundos y complejos.
Se considera que el aspecto decisivo de la educación holista es como ya se ha dicho el espiritual. (Glazer, 1999; Kessler, 2000; Eantieri, 2001; J. Miller, 2000; J. Miller y Nakagawa, 2002). Por ello, Ana introducir la espiritualidad en el currículo podrá significar el despertar de los estudiantes a un sentido de asombro y maravilla, incluyendo en esto un sentido profundo de relación con el kosmos.
No existe, un método para la Educación Holista, de hecho Ana, no hay forma de decir cual es el mejor de los métodos, porque las intencionalidades de su aplicación son muy, muy variadas, sin embargo, los métodos de un currículo con inteligencia espiritual deberán contar con un educador que tenga un corazón abierto y flexible, con entusiasmo, con consciencia y con respeto por las tradiciones.
Con todo mi amor
Carta 5.
Querida Ana:
¿Sabes en dónde se gesta el cambio educativo? ¿En el gobierno a través de la reforma educativa? ¿En el currículum escolar? ¿En la escuela? ¿En un nuevo paradigma? No, en ninguno de ellos, la historia de la educación de los países dan cuenta de ello, “El corazón de un genuino cambio educativo se gesta en la conciencia del educador”, así es querida Ana, puede haber las mejores y más completas propuestas educativas, con recursos, materiales, tecnología, o lo que puedas imaginar, pero ¿sabes? Si el educador no está “preparado, no solo teórica o metodológicamente pero sobre todo sin consciencia de lo que es, de lo que implica, de su valor y sobre todo de su sentido, en vano cualquier esfuerzo.
El concepto de integridad es un concepto que viene de la experiencia interior humana, se refiere a la profundidad de sentido, se aplica al campo de la subjetividad, de la cultura.
La educación hoy, es entendida como un gran proceso de evolución de la conciencia, educar es facilitar la evolución de la conciencia hacia estados de mayor integridad y sentidos, es una revitalización de nuestro mundo de vida hasta la plena realización trascendental y espiritual del Ser.
La especulación religiosa en mitos es un asunto de opinión, nos quita tiempo, energía, y nos desvía del verdadero entendimiento de nosotros mismos. Especulando sobre los mitos no nos hacemos más libres, no logramos ser más compasivos, no logramos más sabiduría. La espiritualidad es una experiencia, no una creencia, es algo práctico no teórico, es discernimiento directo no especulación intelectual. La espiritualidad es la experiencia interior directa e inmediata de nuestra verdadera identidad trascendental.
Finalmente, considero que debemos moldear el futuro de nuestro país a través de desarrollar a las personas que decidirán su futuro. Nuestro objetivo es proveer a nuestros estudiantes de una educación completa y balanceada, desarrollar todo su potencial y nutrirlos para convertirlos en buenos ciudadanos, conscientes de sus responsabilidades familiares, sociales y nacionales.
Con todo mi amor
Carta 6.
Querida Ana:
No podemos seguir viendo el mundo aisladamente y desde un enfoque solo académico, hay la realidad se construye más transdisciplinariamente, más cerca de la manera integral de ver la vida.
Obtener la inspiración de realizar transformaciones sociales espiritualmente derivadas de la sociedad y de comunidades de niños, jóvenes, familias, etc. tiene que ser una experiencia espiritual, emocional, social impulsada por el corazón pero equilibrada con la inteligencia.
El mundo está desesperado por recibir una teoría clara, tenemos que dejar de dejarnos seducir por la gente que le gusta hacer ruido, que le gusta destruir el espíritu de unidad pero que en realidad viven en la crítica por pereza, por pereza intelectual y no están preparados para someterse ellos mismos a la disciplina que exige reunir forma y espíritu de manera apropiada.
Tenemos que aprender a dialogar holísticamente, lo que no implica la confrontación violenta, la crítica destructiva, beligerante, que no implica la agresión disfrazada de crítica, sino implica basarse en la inteligencia, el amor universal en una palabra tener una visión holista que nos conecte a todos con todo.
Una acción política nuestra implica desarrollar la capacidad de dialogar, de escuchar, de trabajar juntos, de no tratar de imponer nuestras ideas a los demás, le liberarnos de la idea de controlar y de imponerles a los demás nuestras opiniones, de la idea de derrotarlos, trascender el egocentrismo, apara aprender a vivir juntos responsablemente.
La idea es radicalmente opuesta a como lo hemos hecho siempre, lo que requerimos es acercarnos a la gente sin amenazas, a comprender las formas tradicionales de las personas por su temor al cambio, podemos acercarnos a ellos con generosidad, compasión y en ausencia de conflicto.
El educador holista practica la no violencia, no responde a la violencia con violencia, sino con inteligencia, no envenena su espíritu con el rencor sino que se mantiene en la ecuanimidad de la conciencia de sus sentimientos, equilibra la aplicación de la justicia con la misericordia, la aplicación de la justicia no se asocia a la idea venganza o desquite, la consciencia holista no es un lugar donde se anide la violencia, no vive con odio.
Con todo mi amor
Carta 7.
Querida Ana:
¿ Sabes?, hay una gran variedad de opciones educativas que se están llevando a cabo en el mundo, para intentar mejorar la educación de todos los niveles, pero hay una propuesta sumamente interesante que condensa todas las aspiraciones educativas mencionadas en las cartas anteriores y que en realidad las trasciende, haciendo con ello que la educación holista avance y se trata de la propuesta que hace el Dr. Ramón Gallegos del modelo Multinivel- Multidimensión.
Te adelanto algo de su contenido a fin de motivarte a consultarlo, estudiarlo a fondo pero fundamentalmente a que intentes aplicarlo con tu grupos.
El modelo es como un mapa que tiene como objetivo principal ser el conducto para la evolución de la conciencia humana con una visión integradora del aprendizaje, en el cual podrás reconocer la influencia principal de la filosofía perene, la visión holista y el trabajo de grandes pedagogos.
El primero es el de la educación personalizada, el segundo de la educación comunitaria, el de la educación social, la educación ambiental y el de la educación espiritual, los cuales se corresponden a los diferentes niveles de conciencia, el primero es el nivel de conciencia personal, el segundo es el nivel de conciencia comunal, el tercero al social, el cuarto al ambiental y el quinto al espiritual.
Por otro lado las dimensiones son la corporal, emocional, cognitiva, social, estética y espiritual que a su vez se corresponden a líneas de desarrollo de inteligencias corporal-naturalista, emocional-interpersonal, lógico-matemática, interpersonal-verbal, músico-espacial y ético espiritual.
¿Te das cuenta que resultan 30 regiones claramente definidas que van de las más simples a las más integrales? Estas regiones son ilustradas poniendo como ejemplo de cada una de ellas a diversos educadores muy conocidos para nosotros como Piaget, Rogers, Montessori, Freinet, Vigotsky, Goleman, Dewey, y la cosa no es tan sencilla porque las teorías son complejas y pueden abordar varias regiones alrededor de ellas, pero de cualquier forma proedominan, también a pensadores que seguramente no son tan conocidos como Bohm, Wilber, Purpel, Kane, Miller, etc, pero que vale la pena les dieras una miradita a sus planteamientos, creo que enriquecen muchísimo las propuestas educativas.
Espero que en el modelo encuentres muchas respuestas y sobre todo a la ubicación, alcance y propósito de las teorías educativas que han sustentado su práctica docente hasta el momento. Es tiempo de innovar, aquí hay una increíble opción.
Con todo mi amor
Carta 8.
Querida Ana:
La espiritualidad es la conciencia que experimenta directamente un sentido de amor universal, es una experiencia humana de encuentro con nuestra verdadera naturaleza que trasciende el ámbito de la cultura, la moral y el lenguaje. Es la experiencia directa que establece un orden interno en la propia conciencia y lleva un reconocimiento de pertenecer al universo y ser parte de la familia humana.
La educación holista es una pedagogía del amor universal, un proceso para formar seres humanos integrales, un conducto para nutrir lo mejor del espíritu humano: la solidaridad, paz, concordia, tolerancia, paciencia, diálogo, democracia, compasión, amor, fraternidad.
Tener muchos conocimientos, mucha información no nos hace mejores ciudadanos Ana, saber muchas teorías no nos convierte en mejores ciudadanos responsables, honestos y compasivos.
La relación de amor universal que establece el educador holista con sus estudiantes es fundamental, porque la necesidad fundamental de cualquier persona es el amor, vivir sin amor es perder el sentido de la existencia y sin sentido simplemente no podemos vivir.
Una de las cosas que tenemos que desterrar los maestros de las escuelas, Ana, es el miedo, las comparaciones y las amenazas, a cambio debemos fomentar un proceso continuo de indagación y de aprendizaje sobre nosotros mismos y nuestra relación con el Kosmos que habitamos.
Que te parece si en lugar del miedo, ahora nutrimos el amor, la inteligencias espiritual, certidumbre, la paz interior, la generosidad, ecuanimidad, compasión, creatividad, felicidad, fraternidad, concordia, paciencia, responsabilidad.
Son tres las habilidades que como educadores debemos cultivar tanto en nosotros como en los estudiantes: El desarrollo moral del desarrollo de la atención y el desarrollo de la sabiduría. El desarrollo moral en el campo espiritual significa que tenemos que ser seres éticos, que vivamos los valores universales perennes de fraternidad, honestidad, amor, libertad, paz, sinceridad, etc.
El desarrollo de la atención en el camino espiritual significa que tenemos que practicar la atención plena y la meditación sobre los cuatro fundamentos de la atención con la finalidad de cultivar una mente iluminada.
El desarrollo de la sabiduría significa que debemos entender y reflexionar correctamente sobre la enseñanzas espirituales y los aprendizajes que vayamos teniendo en el camino.
El amor universal significa un interés incondicional genuino y profundo por el bienestar de todos los seres, una pasión consciente por aliviar el sufrimiento de los demás, una acción amorosa universal para ayudar en la evolución de la conciencia. El amor universal es compasión y es el ideal más profundo y noble de la educación, lo que otorga su sentido genuino, porque sin ella la educación es una simple simulación, la compasión es amor universal incondicional.
Cuando podamos decir que estamos amando a nuestros estudiantes incondicionalmente, bajo cualquier situación y circunstancia, y sin ningún prejuicio sobre su Ser, entonces podemos decir que hemos iniciado el sendero de la educación holista.
Con todo mi amor
Carta 9.
Querida Ana:
Como sabemos antiguamente la ciencia y la filosofía estaban integradas y no tenían diferencias de legitimación. A partir del siglo XIX la ciencia se coloca como el conocimiento hegemónico de única validez, y entonces se pierde todo el sustento valórico-subjetivo de la ciencia. Se separa el mundo interior y el mundo material, haciendo que las interpretaciones, explicaciones y lenguajes se hacen diferentes.
Están surgiendo actualmente nuevos conceptos para comprender las realidades profundas, los órdenes que están más allá de la dimensión mecánica y lineal de la realidad. Se están dando nuevas relaciones entre los paradigmas de la ciencia y la espiritualidad. A muchísimos científicos y filósofos lo que les está interesando estudiar en la actualidad es justamente la relación espíritu-materia, porque están concluyendo que una mente espiritual es igual que una mente científica, que finalmente son una, que se abre a la indagación, a la investigación.
Muchos de los problemas que enfrentamos los seres humanos, son resultado de sistemas y estructuras que hemos construido como gobierno o instituciones, sistemas que tienen vida propia y que los creamos para que nos sirvieran y para tener bienestar, pero que tienen ahora una dinámica interna errónea que nos aprisiona y nos hace sufrir.
Así como la educación Ana, también la ciencia y la tecnología tendrán que ser más compasivas en nuestra relación con el mundo natural, tenemos que responsabilizarnos del diálogo y de lo que hacemos con la naturaleza, el universo y con nosotros mismos. Realmente tenemos que sentarnos a revisar los valores con que “usamos” en la ciencia.
En educación, Ana, tenemos que hacer un esfuerzo mayúsculo en apoyar a los niños y jóvenes a interesarse por la ciencia al mismo tiempo que se interesen por el desarrollo personal interno, que de las nuevas relaciones que establezcan emerjan una ciencia.
Un ejemplo concreto de esto es la conformación de la red científica médica, que no pertenece a ninguna institución ni universidad, sino está conformada por un grupo sin ubicación geográfica precisa, pero que los ha unido un interés común. Están mostrando al mundo como podría ser el intercambio científico futuro, usando internet y world wide web.
La nueva ciencia que surja, será una ciencia que aborde los asuntos espirituales de forma profunda, que tenga una visión holista o de totalidad, a los educadores, Ana, nos corresponde desde nuestros ámbitos promoverla.
Con todo mi amor
Bibliografía:
Fundación Internacional para la Educación Holista. Postdoctorado. (2014-2015) Antología: LA EDUCACION HOLISTA EN EL MUNDO.
Del conocimiento académico a la sabiduría holista. Muszafarshan M. Mustafa. Malasia
La misión de la Universidad en el siglo XXI. Salvador Corrales Ayala. México
Un panorama de la educación holista. Sue Stack. Australia
Aprendizaje holista. Jack Miller. Canadá
Hacia un currículo basado en la inteligencia espiritual. Blaskar Chaudhary y Mamta Aswal. India
Educar la Inteligencia espiritual . Bergoña Ibarrola. España
Primera aproximación hacia una pedagogía de la resocialización. Mario Antonio Ruiz Vargas. Colombia
Escuelas básicas como comunidades de aprendizaje. María Ofelia Maldonado. Venezuela
La dimensión holista creActiva y la educación en el nuevo paradigma. Alberto Delgado. Costa Rica
Desarrollando un modelo holista para el aprendizaje y la enseñanza del idioma chino en Singapur. Seet Jun Feng y otros. Singapur
Gallegos Nava, Ramón:
(2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne II. México. Ramón Gallegos Nava.
(2003) Aprender a Ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. México. Ramón Gallegos Nava.
(2004) El camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. México. Ramón Gallegos Nava.
(2004) Sabiduría, Amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. México. Ramón Gallegos Nava.
(2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. México. Ramón Gallegos Nava.
(2006) Inteligencia Espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. México. Grupo Gráfico, Consultor, S. C.
(2010) En Unidad con el Ser. Inteligencia espiritual II. México. Ramón Gallegos Nava.
(2010) La Conciencia Iluminada. Inteligencia espiritual II. México. Fundación Internacional para la educación Holista.
Educación Holista, La Educación Que La Humanidad Necesita: Cartas Para Los Profesores De Michoacán
Virginia González Ornelas
Fundación Ramón Gallegos
Posgrados en Educación Holista e Inteligencia Espiritual
2018. Guadalajara, México