Enseñanzas de inteligencia espiritual de Ramón Gallegos

Fundación Ramón Gallegos


ramón gallegos, educación holista, inteligencia espiritual


Mi experiencia con la fundación internacional para la educación holista inicio hace 17 años, con mi inscripción a la Maestría en Educación Holista, luego de haber asistido a un foro internacional en Guadalajara México; con el apoyo de los libros que para ese entonces  ya había publicado el Dr. Ramón Gallegos, la abundante bibliografía de la Maestría y mi búsqueda personal, continué mi lectura e interés por el sendero de la sabiduría Holista hasta que en el año 2015, inicie el posgrado en inteligencia espiritual ahora acompañado por mi esposa y guía, quien también se inscribe en la Maestría.

 

El primer semestre constato el importante avance logrado en los conocimientos, ahora mas integrados y profundos sobre el universo Holista, Su encauce hacia la sabiduría del ser-conciencia-felicidad, el desarrollo moral y la meditación que me encamina a un discernimiento autoformativo, y a redefinir mi rumbo hacia una búsqueda interior, una conducta impecable y la practica de la meditación, como esencia del nuevo sendero de sabiduría, en el que la inteligencia espiritual cobra relevancia y trascendencia en el camino del ser; el primer  semestre es entonces, la entrada al mundo del conocimiento del ser interno, la practica meditativa y el encuentro con la trascendente.

 

El primer semestre transcurre en un mundo de conocimientos que me devuelven mi camino con sentido y dirección hacia un mundo interior y a un contacto pleno con mi ser interno; Las materias impartidas por el Dr. Ramón Gallegos  me abrieron el conocimiento formal y con las materias; inteligencia espiritual I, Filosofía Perenne I, Paradigma Holista, e inteligencia espiritual y negocios; cada materia fue adentrándome en una enseñanza fundamentada hacia el desarrollo de las capacidades transpersonales así como en la practica meditativa que desde hace

años es parte de mi formación personal ahora encaminada junto con el conocimiento otorgado por la sabiduría advaita, el desarrollo moral del noble óctuplo sendero, y la tradición sagrada de la humanidad a una integración de  un conocimiento, hasta entonces disperso y fragmentado.

 

Las clases presenciales del primer semestre, la convivencia con mis compañeros y maestros, escuchar sus vivencias, y conocimientos, compartir comidas, paseos, experiencias, me permitió fortalecer mi convicción de que en este camino hay otros buscadores que están dando el paso al observador con mucha claridad, gracias a que su momento ha llegado, y a la guía y sabiduría de los maestros que nos encauzan por este sendero de sabiduría. Es muy reconfortante pertenecer a la sangha que acoge y fortalece a los que formamos parte de ella.

 

El segundo semestre con las maestrías de inteligencia espiritual II, Filosofía perenne II, Ciencias de la felicidad I e Inteligencia espiritual y liderazgo mi formación terapéutica y mi trabajo principal al que le dedico de 10 a 12 horas diarias de mi vida es impactado al notar que la terapia que utilizo,

 

aunque efectiva, se encamina únicamente al fortalecimiento del ego, la psicología positiva ya da bases para una aplicación de la psicología en procesos no patologistas, no es suficiente para desencasillar a la persona como enferma.

 

El encontrar ahora otros objetivos, ya no basados en el  bienestar emocional, si no en el desarrollo de la conciencia y desarrollar estados positivos como la felicidad y la gratitud, la paz interior, el amor universal, la fraternidad, la aceptación, la amabilidad, etc, me permitió encauzar mi trabajo como terapeuta en senderos mas sanos, optimistas, ecuánimes  con un objetivo hacia la felicidad y la paz plena.

 

Como ensayos terminales del tercer semestre se nos encargan tres trabajos muy especiales: describir el desarrollo histórico de México, mi autobiografía educativa y un autodiagnóstico.

Cada ensayo represento ahondar en nuestras raíces, experiencias y procesos profundos, que esclarecieron orígenes, y aclararon efectos que habían quedado ocultos o en el olvido. En el ensayo sobre el desarrollo histórico de México en 1810; la lucha fue por la abolición de la esclavitud; 1910, la revolución mexicana, la lucha fue por la libertad de ideas. 2010, parece ser que la revolución es ahora por la libertad

 

de conciencias, la batalla ya no es física, ni mental, es un camino de desarrollo de conciencias descrito en la espiral evolutiva en la que el meme amarillo y turquesa abarcan un 2% de la población mundial, único porcentaje con un despertar conciente que es la esperanza de un desarrollo planetario a otro nivel de existencia, en la que el espíritu será el guía de las nuevas generaciones.

 

En mi autobiografía educativa y el autodiagnóstico, me percato de mi desarrollo personal y la autoevaluación que desde las ocho nobles verdades hago sobre mi vida actual, en la que describo mi conducta ahora conciente desde el camino que Buda nos guía con certeza y claridad.

 

En el tercer semestre; el universo de la inteligencia espiritual se hace mas claro y solido, la no dualidad nos abre un mundo fascinante y nos adentramos a la educación Holista y a su fundamento emanado de la inteligencia espiritual como eje rector de su desarrollo y aplicación.

 

El tercer semestre, con los ensayos sobre educación holista e inteligencia espiritual, compasión, y amor universal y ensayo de inteligencia espiritual, nos permite integrar, luego de la revisión de temas semanales, y clases presenciales, la posibilidad real de una solución al problema educativo nacional y mundial con la aplicación de la educación holista, una pedagogía del amor universal, que educa en la felicidad, en un proceso de continua indagación sobre el ser y el kosmos que habitamos y que lleva al despertar de la inteligencia holista  base de la certeza del vivir en la alegría conciente.

 

 En el tema de compasión y amor universal, estudiamos los doce factores de la inteligencia espiritual propuestos por el Dr. Ramon Gallegos que nos describe el amor como un estado de conciencia superior, surgido a partir del conocimiento de nuestra verdadera naturaleza interior.

 

Conocemos y aplicamos los doce factores de la inteligencia espiritual; Atención plena, Optimismo, gratitud, amabilidad, discernimiento, aceptación, felicidad, ecuanimidad, amor universal, desapego, simplicidad, autocompasión, y encuentro en la terapia un lugar de aplicación directa en las personas que atiendo,

 

desetiquetandolo de enfermo, y ofreciéndole alternativas terapéuticas basadas en estos doce factores con resultados muy alentadores que me permiten dar un giro terapéutico a mi practica medica con buenos resultados en mi mundo personal, y con la practica meditativa diaria, logro entrar en percepción de claridad y serenidad muy profunda en mi ser, encuentro la presencia plena, el aquí, el instante y una nueva relación con mi vida y. . . la muerte, entiendo la evolución de la vida, y los bardos que describen en el budismo tibetano como estadios complementarios del proceso vida-muerte y me encuentro con atisbos del ser interno. Aquel que esta aquí, y luego ya no esta, y entiendo la frase de . . . “Tu eres eso”. Del mundo meditativo vichara y que complementa la filosofía advaita de la no dualidad.


El conocimiento toma forma en discernimiento que devela por instantes la sabiduría, y le da un camino con sentido y dirección a todo el camino propiciado por la Maestría; la inteligencia espiritual se hace palpable en mi en el cuarto semestre con las materias: inteligencia espiritual IV, Advaita II, Seminario de integración del cosmos e inteligencia espiritual y bienestar. Nos llevan a la profundización del conocimiento de la IES del mundo advaita, y a la integración del conocimiento obtenido en toda la Maestría.

 La aplicación del conocimiento en el proceso terapéutico que aplico en mi profesión esta encaminado en un  80% a la utilización de la inteligencia espiritual con buenos resultados, permanentes y sanadores, atiendo personas, no pacientes y el objetivo principal es el encauzarlos hacia el desarrollo integral de la conciencia en los modelos de terapia, clases que imparto en la Maestría de psicoterapia de familia y de pareja, desgloso los fundamentos  teóricos, filosóficos, experienciales a prácticos de la inteligencia espiritual y ciencias de la felicidad, primero como un método formativo para el alumno en preparación y luego como un método terapéutico que supera pero engloba los objetivos anteriores de la psicoterapia de mejorar su bienestar emocional ahora a un desarrollo de su conciencia y un encuentro con su espiritualidad.

 

BIBLIOGRAFÍA

Gallegos Nava, Ramón (2006) INTELIGENCIA ESPIRITUAL. Editorial de la Fundación Internacional Para la Educación Holista.

Guadalajara.

Gallegos Nava, Ramón (2010) APRENDER A SER. Editorial de la Fundación Internacional Para la Educación Holista. Guadalajara.

Gallegos Nava, Ramón (2010) EDUCACION Y ESPIRITUALIDAD. Editorial de la Fundación Internacional Para la Educación Holista.

Guadalajara.

Gallegos Nava, Ramón (2015) LOS 12 FACTORES DE LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL. Editorial de la Fundación Internacional

Para la Educación Holista. Guadalajara.

 

 

Enseñanzas De Inteligencia Espiritual De Ramón Gallegos

Víctor Vásquez

Fundación Ramón Gallegos

Posgrados en Educación Holista e Inteligencia Espiritual

2018. Guadalajara, México 


Publicado el 20 de marzo de 2018 por Fundación Ramón Gallegos.
Leído 32 veces.