Para lograr la evolución de la conciencia se hace necesario el conducto de la educación holista, para lograr una sociedad integral que tenga las estructuras necesarias que permitan al individuo vivir su espiritualidad: una sociedad para la iluminación, un contexto social basado en una cultura de paz y una ética global que permita el desarrollo de seres humanos compasivos que logren su autorrealización (2005: 72)
Ramón Gallegos fundador y pilar principal de la inteligencia espiritual y la educación holista a nivel internacional, es autor de una trilogía de libros que dan cuenta de la relevancia e importancia de fortalecer en los seres humanos la inteligencia espiritual para que logren su felicidad, ecuanimidad y sabiduría.
En su libro “En unidad con el ser” hace mención sobre lo que se considera que es la inteligencia espiritual para el autor, misma que señala como la capacidad de ser feliz a pesar de las circunstancias,(1) esto es que, el que posee inteligencia espiritual su estado será de felicidad siempre, ya que ésta es su esencia, el problema es, que no se conoce y se trata de buscar en las cosas exteriores, siendo que es inherente a la vida de todas las personas.
De acuerdo a Ramon Gallegos la inteligencia espiritual representa un nuevo paradigma que supera la visión supersticiosa del materialismo, el cientificismo y la postmodernidad, con este concepto se construye un modelo más amplio e incluyente de todas las inteligencias. (2) Tomando en cuenta las aportaciones realizadas por Binet con sus estudios sobre la inteligencia intelectual y Gardner con su aportación sobre las inteligencias múltiples ya que el señaló con sus estudios que no sólo se posee una sola inteligencia.
Con la inteligencia espiritual se tiene un orden holárquico, representado en un modelo en el que unos niveles son más importantes que otros, mismos que se describen a continuación:
En el primer nivel la inteligencia es lo más básico y se comparte con los animales, corresponde a lo emocional y corporal, se basa en los instintos, impulsos y sensaciones y opera con el ojo de la carne, se considera una inteligencia primitiva, pre-racional(3)
En el segundo nivel es de importancia media, exclusiva de los humanos, es la inteligencia intelectual, se basa en el razonamiento lógico, en lo cognitivo, es cultural, social, en la que se utiliza el lenguaje para conocimiento del mundo, en la que se combinan lo emocional y lo mental, por lo que se observa a través del ojo de la carne y mental.(4)
En el tercer nivel corresponde al nivel más importante, el del nivel superior, la inteligencia espiritual se basa en la sabiduría, en una visión holista de la realidad profunda de comprensión de contextos y totalidades significativas, va más allá del cuerpo y las emociones es la capacidad de trascendencia y se opera con el ojo de la contemplación. Es la única que le puede dar un sentido espiritual a la vida.(5)
La inteligencia espiritual es la inteligencia superior del Ser, es la capacidad de superar el sufrimiento, de enfrentar el conflicto y los dilemas dándoles una respuesta integral. De ahí que la inteligencia espiritual nos ayuda a liberarnos del sufrimiento y los apegos que tenemos que son los causantes del mismo, lo cual conlleva a un estado de felicidad.
La visión de la inteligencia espiritual es muy diferente ya que permite reconocer nuestra verdadera naturaleza que es la felicidad, lo cual pone fin al sufrimiento. La espiritualidad es el conocimiento que nos lleva a ella.
Ramon Gallegos señala que existen tres etapas que conllevan al despertar espiritual; la primera es la etapa de creyente en la que hay una fijación a todo tipo de creencias, mitos y supersticiones en la que no se cuestiona ni indaga lo que se cree simplemente se acepta y las personas esperan encontrar consuelo y remedio a sus problemas de cualquier índole a través de un poder divino que les ayude a solucionarlos. En la segunda etapa es la del buscador en la que ya no lo satisface lo que creía y empieza a buscar distintas enseñanzas que lo lleven a encontrar y fortalecer su propia espiritualidad. En la tercera etapa que es la del observador, ésta empieza cuando el buscador se da cuenta que lo que estaba buscando fuera, está dentro de él.
Para lograr lo anterior la meditación ayudará a tener y mantener atención plena, viendo las cosas como son, en actitud ecuánime, arreactiva, ya que permite tener una mente pacificada (8) para darnos cuenta en realidad quienes somos. Es decir, el verdadero conocimiento de nuestra naturaleza, que nos lleva a la no dualidad, no hay seres diferentes; el Ser individual y el Ser universal son uno y lo mismo. Por lo tanto se puede decir que el Sí mismo, Dios y el Gurú son lo mismo.
La inteligencia espiritual es autoconocimiento, atención plena, meditación, que nos permite comprender que es esencial el conocimiento de uno mismo, mismo que fundamente la correcta acción en el mundo y con todas las cosas.
La espiritualidad es una experiencia directa, inmediata e interna, que despierta la conciencia y la vivencia de la totalidad, donde se reconoce la verdadera naturaleza del Ser y trae como resultado un sentido de paz, certidumbre, claridad, sabiduría, compasión y amor universal.
Se considera también una visión del mundo, de todos los aspectos de la realidad que se caracteriza por una visión no dualista, unificada, holista, donde la conciencia es el sustrato común a todos los seres, la espiritualidad implica que sólo el espíritu existe, aunque sus manifestaciones son múltiples.
Ramon Gallegos señala que se pueden diferenciar dos tipos de pensamiento, el de primer grado que es instrumental y viene del ego y un pensamiento de segundo grado que es holista e integrador y viene de una mente pacificada, al que hace mención hay que llamar inteligencia espiritual que es Sabiduría, discernimiento y profundidad. Lo que implica vivir en plenitud y felicidad.
Ramon Gallegos nos dice que la inteligencia espiritual es la voz de la conciencia que llama para su propio despertar. Y este consiste en la liberación de todo aquello que nos hace sufrir y no nos permite ser feliz y vivir en paz y en la ecuanimidad.
También se puede decir que la espiritualidad nos lleva a la liberación, a la sabiduría, al Ser, ya que se está en presencia plena, vivo, consciente. Este despertar es precedido por una etapa de preparación, un proceso evolutivo de la conciencia, en el sentido de irse haciendo consciente de la naturaleza no dual del mundo.
Y como la evolución de la conciencia necesita ética, atención y sabiduría. se debe fortalecer a través de la educación, para que sea parte de la formación de todos los seres que habitamos en el planeta.
Ramon Gallegos nos dice que la inteligencia espiritual debe estar presente en la educación y como ya se hizo mención anteriormente, la única vía que garantiza que esto se pueda lograr la educación holista representa un ejemplo concreto de cómo se puede aplicar la inteligencia espiritual en este campo, ya que manifiesta un nuevo paradigma basado en una visión integral del kosmos que habitamos, parte de nuevos principios sobre la naturaleza de la inteligencia, el aprendizaje y el ser humano
BIBLIOGRAFIA.
- Gallegos Nava Ramón (2010) En Unidad con el Ser. Trilogía de inteligencia espiritual I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2010) La Conciencia Iluminada. Trilogía de inteligencia espiritual II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2010) El Néctar de la Felicidad. Trilogía de inteligencia espiritual III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
Inteligencia espiritual y las enseñanzas de Ramón Gallegos
María de Lourdes Macías Ramos
Fundación Internacional para la Educación Holista
Doctorado en Educación Holista
Guadalajara, Jalisco. México
Año 2020