No hay más información sobre el texto «Petróleo».
No hay más información sobre el texto «Petróleo».
* * *
El doctor Delirrabias poseía profundos conocimientos; era químico, y no le resultó difícil salir adelante.
En América tales hombres se abren bien el camino, de modo que no es de extrañar que también él llegase a hacer dinero, incluso una fortuna.
Se estableció en México, en Tampico, y mediante un floreciente comercio de mezcal, bebida embriagante que él sabía preparar químicamente, llegó a poseer millones.
Muchas millas cuadradas de terrenos alrededor de Tampico eran propiedad suya, y la enorme riqueza en yacimientos petrolíferos prometía ir aumentando su fortuna hasta lo incalculable.
Pero no era eso lo que su corazón anhelaba.
* * *
Llegó el Año Nuevo.
«Mañana será el 1.° de enero de 1951 y estos criollos perezosos tendrán otra vez un pretexto para emborracharse y bailar fandangos tres días seguidos —pensaba el doctor Delirrabias, mirando el mar tranquilo desde su balcón—. Y en Europa tampoco estarán mucho mejor. A estas horas aparecen ya en Austria los diarios de la mañana, dos veces más gruesos que de costumbre y cuatro veces más necios. El Año Nuevo representado por un niño desnudo, los almanaques recién impresos con cornucopias, mujeres flotantes y curiosidades estadísticas: que desde la fecha en que el inventor de la contabilidad por partida doble ha cerrado los ojos para el bien merecido descanso eterno, hasta el martes a las 11 horas 35 minutos 16 segundos, han transcurrido exactamente 9 mil millones de segundos, y así seguidamente.»
6 págs. / 11 minutos.
67 visitas.
Publicado el 14 de febrero de 2017 por Edu Robsy.
Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.
Para valorar «Petróleo» es necesario identificarse en textos.info.
31 libros publicados.