No hay más información sobre el texto «Con la Ayuda de Dios».
Este texto forma parte del libro «Cardos».
No hay más información sobre el texto «Con la Ayuda de Dios».
Este texto forma parte del libro «Cardos».
Leer en línea «Con la Ayuda de Dios»
Descargar PDF «Con la Ayuda de Dios»
Descargar ePub «Con la Ayuda de Dios»
Descargar Kindle «Con la Ayuda de Dios»
Edición dislexia «Con la Ayuda de Dios»
Enviar a Kindle «Con la Ayuda de Dios»
Enviar a Pocketbook «Con la Ayuda de Dios»
Regalar ebook «Con la Ayuda de Dios»
Edición física «Con la Ayuda de Dios»
Denunciar libro «Con la Ayuda de Dios»
«En conforme dije ansina, los tres brasileros se levantaron haciendo ademán de «rascarse». Yo carculé qué se me venían al humo, con intención de «madrugarme»; y sacando el facón, hice asina,—un semicírculo,—como p'abrir cancha... ¿Y qué veo hermanitos?... Los tres brasileros cayeron al mesmo tiempo agarrándose las panzas!... ¡Sin querer, amigo, y como mi facón estaba muy afilao, de un solo viaje les había bajao las tripas a los tres!... Lo que son los compromisos, ¿no?...»
De parecidas historias, Polonio narraba mil, y como lo hacía con gracejo, sin espíritu balandrón, todos reían y aplaudían. Todos, incluso Chita, la hija del patrón, que amaba y era amada del gauchito, a pesar de la inflexible oposición del padre.
Sin embargo ocurrió que cayese al pago Lino Acosta, hijo del finao don Lino Acosta, primitivo propietario de la Estancia Amarilla, de quien la hubo don Amadeo Suárez por medios usurarios, según el decir comarcano.
Lino Acosta, desaparecido a raíz del desastre paterno, adquirió fama de gaucho paleador, malo, y valiente, que más de una vez tuvo que verse con las policías y con la justicia. Al regresar al pago, tras varios años de ausencia, tuvo una entrevista con el viejo Suárez. Grave debió ser lo hablado porque esa misma noche don Amadeo llamó a solas a Polonio y muy pálido, descompuesto el semblante, trémula la voz, le dijo:
3 págs. / 6 minutos.
30 visitas.
Publicado el 15 de agosto de 2022 por Edu Robsy.
Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.
Para valorar «Con la Ayuda de Dios» es necesario identificarse en textos.info.
306 libros publicados.