No hay más información sobre el texto «En la Orilla».
Este texto forma parte del libro «Yuyos».
No hay más información sobre el texto «En la Orilla».
Este texto forma parte del libro «Yuyos».
Descargar Kindle «En la Orilla»
Edición dislexia «En la Orilla»
Enviar a Kindle «En la Orilla»
Enviar a Pocketbook «En la Orilla»
Denunciar libro «En la Orilla»
Más de veinte minutos permaneció Santiago en muda contemplación; y más tarde, trasponiendo el guardapatio, fué hasta donde pacía, atado á soga, su doradillo. Le tanteó el cogote, le palmeó el anca, le acarició el lomo, y volvió, con calmosa lentitud, hacia las casas. Penetró en su cuartito; puso sobre el cajón que le servía de baúl el cinto, la pistola y el facón; armó y encendió un cigarrillo y se tiró vestido, boca arriba, sobre el catre de cuero, aflojándole la rienda al pingo de la imaginación.
Estaba tranquilo. La agitación febril de los días anteriores desapareció cuando su espíritu se hubo detenido en una resolución irrevocable: Bonifacio no se casaría con Josefa por la suprema razón de que los muertos no pueden desposarse.
En cuanto á ella... Á ella pensó matarla igualmente, pero el cariño se le atravesó por delante, defendiendo á la ingrata... Ella que viviese, que fuese feliz—si se lo permitía la conciencia,—pero no con aquel hombre que había sido su mejor amigo, su camarada inseparable, su hermano de corazón... y le había robado el amor de su prenda!...
2 págs. / 4 minutos.
26 visitas.
Publicado el 23 de agosto de 2022 por Edu Robsy.
Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.
Para valorar «En la Orilla» es necesario identificarse en textos.info.
306 libros publicados.