No hay más información sobre el texto «Horqueta en las Dos Orejas».
Este texto forma parte del libro «Leña Seca».
No hay más información sobre el texto «Horqueta en las Dos Orejas».
Este texto forma parte del libro «Leña Seca».
Leer en línea «Horqueta en las Dos Orejas»
Descargar PDF «Horqueta en las Dos Orejas»
Descargar ePub «Horqueta en las Dos Orejas»
Descargar Kindle «Horqueta en las Dos Orejas»
Edición dislexia «Horqueta en las Dos Orejas»
Enviar a Kindle «Horqueta en las Dos Orejas»
Enviar a Pocketbook «Horqueta en las Dos Orejas»
Regalar ebook «Horqueta en las Dos Orejas»
Edición física «Horqueta en las Dos Orejas»
Denunciar libro «Horqueta en las Dos Orejas»
Sembrar, no se podía sembrar nada entre aquellas peñas donde la tierra, traída en las alas de un viento, se iba en alas de otro viento. Ni pasto nacía; apenas aquí y allá algunas maciegas de hierba larga, dura y rígida que hasta las chivas despreciaban.
El dueño de la estancia—que debió ser loco—desapareció misteriosamente, dejando la propiedad, muy mermada, a sus cuatro hijos, tres varones y una mujer. Sandalio, el mayor, la administró un poco de tiempo, el necesario para fundir tres cuartas partes de la hacienda, y una tarde apareció ahogado entre los camalotes de la laguna del paso. Sucedióle Martín, quien en dos años se bebió dos suertes de campo y murió en un bajío, donde, al regresar de la pulpería, ahito de caña, en una noche de Agosto, cayó del caballo y lo agarrotó una helada. Sixto se hizo cargo del establecimiento, y como era mujeriego, bebedor, jugador y peleador, fundió rápidamente el patrimonio y se hizo matar en una reyerta de tugurio.
Entonces Serapia, que iba en los cuarenta, y era flaca, fea, picada de viruelas y medio idiota, heredó lo que quedaba, un potrerito de trescientas cuadras y el caserón. Como era idiota, fué sabia. Se hizo construir un ranchito en la costa y arrendó campo y edificio a un español almacenero: a Julio Ludueña, que había reunido un capitalito con un boliche, situado en un pago de menesterosos, ranchería de chinas y de cuatreros, ambicionaba parroquia más distinguida.
2 págs. / 4 minutos.
26 visitas.
Publicado el 31 de agosto de 2022 por Edu Robsy.
Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.
Para valorar «Horqueta en las Dos Orejas» es necesario identificarse en textos.info.
306 libros publicados.