No hay más información sobre el texto «La Borrega Guacha».
No hay más información sobre el texto «La Borrega Guacha».
Leer en línea «La Borrega Guacha»
Descargar PDF «La Borrega Guacha»
Descargar ePub «La Borrega Guacha»
Descargar Kindle «La Borrega Guacha»
Edición dislexia «La Borrega Guacha»
Enviar a Kindle «La Borrega Guacha»
Enviar a Pocketbook «La Borrega Guacha»
Regalar ebook «La Borrega Guacha»
Edición física «La Borrega Guacha»
Denunciar libro «La Borrega Guacha»
Había nacido en la chacra, hija de una «peona» que murió al darla a luz. No hubo nadie que reclamara su paternidad, ni nadie que la solicitara invocando derechos de parentesco. Doña Paula se dio la pena de criar la guacha. La calabaza que servía de biberón iba del hocico del cachorro o del cordero a los labios de la chica, sin cambiarle siquiera el trapo que hacía de tetina. Eran guachos todos. Y como todos los guachos, creció ruin, pequeña, delgaducha, fea y afeada más aún por esa humildad que obliga a hacerse lo más insignificante posible, a ocultar cuanto pudiese darle algún realce,—mimetismo moral, basado en la conveniencias de pasar inadvertido, como compensación de la carencia de armas de defensa.
Poseía una cara pequeña, fina, aborregada, y de ahí que todos la apodaran: la «Borrega guacha», mote ofensivo que nunca hizo mella en su alma de escasa sensibilidad.
¿Experimentó alguna vez ansias amorosas? Quizá; pero en todo caso fugitivas y desde mucho atrás anuladas, expulsadas de aquel cuerpecito, donde las fatigas cotidianas agotaron tempranamente los escasos encantos juveniles.
4 págs. / 7 minutos.
22 visitas.
Publicado el 8 de septiembre de 2022 por Edu Robsy.
Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.
Para valorar «La Borrega Guacha» es necesario identificarse en textos.info.
306 libros publicados.