Descargar PDF «El Patrañuelo», de Juan de Timoneda

Cuentos, colección


Descargar gratis el libro «El Patrañuelo» de Juan de Timoneda en PDF.

Este ebook gratuito del libro de Juan de Timoneda «El Patrañuelo» en formato PDF se puede leer desde cualquier dispositivo: ordenadores, tablets y smartphones. PDF es el formato idóneo para leer desde el ordenador y para imprimir el texto en papel. Para leer en dispositivos con pantallas más pequeñas, se recomienda descargar el texto en alguno de los otros formatos disponibles.

Este texto, publicado en 1567, está etiquetado como Cuentos, colección.


  Cuentos, colección.
150 págs. / 4 horas, 23 minutos / 243 KB.
18 de diciembre de 2021.


Fragmento de El Patrañuelo

Idos, el Marqués, como al punto que le hablaron sus vasallos del casamiento le pasó por la memoria de los servicios y bondad y gentileza de Grisélida, sabia, graciosa pastora, que por diversas veces, yendo a caza, había recibido, siendo hospedado en casa de su padre Janícola, rico cabañero, determinó que Grisélida fuese su mujer, y por eso les señaló el día de las bodas, y por el consiguiente, a todos los criados y servidores de su casa.

Grisélida, no lejos de la ciudad adonde el Marqués tenía sus palacios, residía con su padre Janícola en un lugarejo de pocos y pobres moradores, con gran copia de ganados, que con la industria y sagacidad de ella eran regidos y gobernados, harto hermosa y de buen parecer cuanto a la disposición y presencia. Pero en la verdadera hermosura de ánimo y noble crianza, tan excelente hembra era, que ninguna de aquel tiempo igualar no se le podía; y como era criada a todo trabajo, ignoraba supersticioso deleite, que no se asentaba en su pecho pensamiento de regalo, antes un grave y varonil corazón publicaba en defensión de su honestidad y mantenimiento de sus mansas y queridas ovejuelas. Era cosa de notar el grandísimo amor con que regalaba y servía a su viejo padre. Y, a causa que cerca de este pobre lugar había un fertilísimo monte de abundante caza, de este Marqués solía ser visitada por diversas veces, y de ella con mucha sagacidad servido. Y como a su noticia viniese que el Marqués había señalado el día de las bodas, sin nadie saber quién había de ser la tan dichosa y bienaventurada Marquesa, rogole al padre que para aquel día la llevase a la ciudad, para que conocerla pudiese, y en regocijo de tan solemnes fiestas del Marqués alguna merced alcanzase, en recompensa de los pobres y bajos servicios que de su poca posibilidad tenía recibidos; la cual petición el padre se la concedió.


Libros más populares de Juan de Timoneda