"Ex nihilo
nihil fit"
En español: "De la nada, nada proviene"
Significa que de la nada no se puede producir nada; de la
nada no se puede generar nada.
Dios es Lo Contrario a la Nada, es decir, Dios es TODO. De
Él procede la materia, la energía y lo espiritual. De Él procede el tiempo, el
espacio y el universo. Él genera al mundo, lo visible y lo invisible.
En términos teológicos: todo está en la mente de Dios, o
en el pensamiento de Dios.
La nada no genera nada, contrariamente a como lo imaginan
los ateos. Ellos creen que el mundo surgió de la nada.
Aniquilar viene
de "a", volver, "nihil", nada y terminación "ar",
que indica acción; " acción de volver a la nada".
Solo Dios tiene el poder de aniquilar. La aniquilación
consiste en desaparecer de la mente de Dios.
Si Dios deja de pensar en algo o en alguien, ese algo o
ese alguien vuelve a la nada: desaparece, no solo del mundo, también del
pensamiento de los que conocieron a ese algo o a ese alguien.
Ontología. ¿Cómo
definir la palabra "ente"?
Cuando definimos cualquier palabra usamos la palabra
"ente" como verbo en presente; ejemplos:
Silla: ES un mueble de 4 patas con un respaldo que
se utiliza para sentarse.
Impresora: ES un artefacto electromecánico que se
utiliza para reproducir imágenes o escritos en un papel o en otro material.
Con este antecedente tenemos que para definir la palabra
"ente" caeríamos en una redundancia, por lo que la única manera de
definir esa palabra es usando sinónimos.
Un "ente" es una cosa, un acto, un individuo o
un ser.
En filosofía un
acto es un ser o un ente.
Es un acto, en complementación de una potencia.
Una semilla es una planta en potencia, una semilla es en
sí misma un acto, pero es una planta en potencia, o es potencialmente una
planta.
Un bebé es un adulto en potencia, es un acto en sí mismo
pero es un adulto en potencia o es potencialmente un adulto.
De aquí deducimos que todas las cosas o entes son un acto
y una potencia al mismo tiempo.
Pero el Único Ser que no es potencia es Dios, Dios es un
Acto Puro, sin mezcla de potencia, porque Él no cambia.
Todos los demás entes son acto y potencia, lo cual
significa que son perfectibles, por eso cambian.
El cambio es el paso del acto a la potencia, y en
filosofía se conoce como movimiento.