No hay más información sobre el texto «La Noche Triste».
Este texto forma parte del libro «Cuentos y Notas».
No hay más información sobre el texto «La Noche Triste».
Este texto forma parte del libro «Cuentos y Notas».
Leer en línea «La Noche Triste»
Descargar PDF «La Noche Triste»
Descargar ePub «La Noche Triste»
Descargar Kindle «La Noche Triste»
Edición dislexia «La Noche Triste»
Enviar a Kindle «La Noche Triste»
Enviar a Pocketbook «La Noche Triste»
Regalar ebook «La Noche Triste»
Edición física «La Noche Triste»
Denunciar libro «La Noche Triste»
Placíale el juego, pero de modo singular: todos los días pasaba largas horas en su casa o en la fonda, jugando al solitario, entretenimiento infantil que le ponía a salvo de incidentes y lances asaz peligrosos para hombre como él de ímpetus tan fieros.
Bastaba el nombre de Hevia para alejar las guerrillas insurgentes algunas leguas en contorno, y a jefe tan activo, perito y afamado, debió muchos triunfos el poder virreinal, así como la pacificación de las Villas de Orizaba y Córdoba, allá por el año de 1820.
Corría tranquilo el de 19, y los habitantes de la Muy Leal Villa de Orizaba, pacíficos y laboriosos por atavismo, gozaban de los beneficios de la paz sin temor de que americanos o realistas entraran a saco su próspera ciudad.
El comercio y la agricultura iban recobrando, poco a poco, su perdida actividad; la arrierada del Interior bajaba hacia la Costa para buscar fletes en la Veracruz o traer de Alvarado camarones y pescado secos; y el vecindario comenzaba a reponerse de perjuicios y daños causados por la guerra. Mas otras calamidades le tenían conturbado y en aflicción: un terremoto había echado a tierra el tercer cuerpo de la torre de la Concordia, hermoso templo de los padres oratorienses; el sarampión arrebataba docenas y docenas de chiquillos, y horrorosa sequía malogró las siembras de tabaco, los «frijolares», como los llamaban rústicos y labriegos, en los cuales plantíos cifraban los orizabeños risueñas esperanzas de pingües necesitados medios.
6 págs. / 12 minutos.
76 visitas.
Publicado el 1 de noviembre de 2020 por Edu Robsy.
Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.
Para valorar «La Noche Triste» es necesario identificarse en textos.info.
35 libros publicados.