Este ebook gratuito del libro de Ricardo Palma «Corona Patriótica» en formato ePub es perfecto para ser leído en un lector de ebooks o en tablets y smartphones con las apps adecuadas. ePub es un formato abierto, compacto y compatible, por lo que es el que se recomienda desde textos.info a todos los lectores.
Este texto, publicado en 1853, está etiquetado como Crónica, biografía.
Crónica, biografía.
9 págs. / 16 minutos / 173 KB.
3 de octubre de 2019.
Sr. D. José María Pagador, Palacio de Santiago 1º de junio de 1820 —Muy señor mío y amigo —Si la patria en su noble empeño por la regeneración política de nuestro continente americano recarga a sus buenos hijos con las comisiones que le interesan para llegar al fin de obra tan grandiosa; también sabe conocer el mérito del individuo cuando ejecuta con honor y valor los cargos que se le confían.
La verdadera historia del Perú, dará el lugar que corresponde en sus páginas a las víctimas que sacrificaron sus vidas, sus fortunas y sosiego por el honor y libertad de sus compatriotas. Los nombres del teniente coronel Gómez, sus dignos compañeros y el de U. serán siempre recordados con gratitud por los hijos de la Libertad; así como una maldición americana borrará de este nombre a los traidores que vendieron al gobierno del Callao la valiente empresa de que fueron víctimas y U. ha salvado la vida milagrosamente. El 21 de julio de 1818 ciertamente coloca a U. entre sus primeros compatriotas y sus padecimientos y peregrinaciones por los bosques de Huarmey, le hacen acreedor a una compensación que asegure su subsistencia y la de su familia. Yo ofrezco a U. encargarme de recomendarlo al primer gobierno peruano que se instale por la voluntad libre e independiente de aquellos pueblos. Coopere U. como lo tiene acreditado, en la comisión que le encargo al norte de Lima y está explicada detalladamente en las instrucciones que en oportunidad le serán entregadas y son de acuerdo con las del capitán Zorrilla y teniente Barrenechea; intérnese a los puntos que se le designan, acérquese a las personas que se le indican y a todos los que desean romper las cadenas de la opresión. Inflame sus pechos con la sagrada insurrrección preparada en Lima y principales pueblos del alto y bajo Perú, en cuyo apoyo he creado una armada con suficiente poder por sí sola para arrojar del Pacífico las fuerzas marítimas de Fernando el cruel y un ejército que en breve desembarcará en aquellas costas con el solo objeto de, unido a los valientes peruanos, arrojar de su opulento suelo a sus opresores y constituida la nación y sus autoridades por la libre y sola voluntad de los peruanos, regrese a Chile en los momentos que el Perú no necesite más de su presencia.