Discurso fundacional de la Falange
Discurso leído por José Antonio Primo de Rivera en el Teatro de la Comedia el 29 de octubre de 1933. También conocido como "Discurso del Teatro de la Comedia".
Discurso fundacional de la Falange
Discurso leído por José Antonio Primo de Rivera en el Teatro de la Comedia el 29 de octubre de 1933. También conocido como "Discurso del Teatro de la Comedia".
Leer en línea «Discurso Fundacional de Falange»
Descargar PDF «Discurso Fundacional de Falange»
Descargar ePub «Discurso Fundacional de Falange»
Descargar Kindle «Discurso Fundacional de Falange»
Edición dislexia «Discurso Fundacional de Falange»
Enviar a Kindle «Discurso Fundacional de Falange»
Enviar a Pocketbook «Discurso Fundacional de Falange»
Regalar ebook «Discurso Fundacional de Falange»
Edición física «Discurso Fundacional de Falange»
Denunciar libro «Discurso Fundacional de Falange»
Vino después la pérdida de la unidad espiritual de los pueblos, porque como el sistema funcionaba sobre el logro de las mayorías, todo aquel que aspiraba a ganar el sistema ,tenía que procurarse la mayoría de los sufragios. Y tenía que procurárselos robándolos, si era preciso, a los otros partidos, y para ello no tenía que vacilar en calumniarlos, en verter sobre ellos las peores injurias, en faltar deliberadamente a la verdad, en no desperdiciar un solo resorte de mentira y de envilecimiento. Y así, siendo la fraternidad uno de los postulados que el Estado liberal nos mostraba en su frontispicio, no hubo nunca situación de vida colectiva donde los hombres injuriados, enemigos unos de otros, se sintieran menos hermanos que en la vida turbulenta y desagradable del Estado liberal.
Y, por último, el Estado liberal vino a depararnos la esclavitud económica, porque a los obreros, con trágico sarcasmo, se les decía: "Sois libres de trabajar lo que queráis; nadie puede compeleros a que aceptéis unas u otras condiciones; ahora bien: como nosotros somos los ricos, os ofrecemos las condiciones que nos parecen; vosotros, ciudadanos libres, si no queréis, no estáis obligados a aceptarlas; pero vosotros, ciudadanos pobres, si no aceptáis las condiciones que nosotros os impongamos, moriréis de hambre, rodeados de la máxima dignidad liberal". Y así veríais cómo en los países donde se ha llegado a tener Parlamentos más brillantes e instituciones democráticas más finas, no teníais más que separamos unos cientos de metros de los barrios lujosos para encontramos con tugurios infectos donde vivían hacinados los obreros y sus familias, en un límite de decoro casi infrahumano. Y os encontraríais trabajadores de los campos que de sol a sol se doblaban sobre la tierra, abrasadas las costillas, y que ganaban en todo el año, gracias al libre juego de la economía liberal, setenta u ochenta jornales de tres pesetas.
8 págs. / 15 minutos.
484 visitas.
Publicado el 16 de septiembre de 2016 por Edu Robsy.
Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.
Para valorar «Discurso Fundacional de Falange» es necesario identificarse en textos.info.
1 libro publicado.