El fabricante de fantasmas tiene como principal protagonista a Pedro, un escritor fracasado, casado con una mujer que lo humilla en forma constante. Para librarse de ella, la asesina. Tiene una nueva pareja, consigue éxito como dramaturgo, pero se ve acosado por los fantasmas que su mente inventó para las piezas teatrales que creó.3
Los fantasmas, seres siniestros, formas que adquiere su propio interior, lo persiguen atormentándolo. La realidad y lo onírico se entrecruzan en un mundo de locura en el que Pedro, impulsado por sus remordimientos, ha entrado y del que no consigue escapar y que lo lleva a un desenlace trágico.
La obra, de estilo vanguardista, tiene características pirandelianas, de teatro dentro del teatro, con algo del grotesco y de melodramático. El remordimiento que experimenta el protagonista tiene una clara influencia en la culpa de Raskólnikov, de Crimen y Castigo, la novela de Fiódor Dostoyevski.
MARTINA: ¿Usted necesita hacer una especie de pública confesión?
PEDRO: Sí... , algo por el estilo...
MARTINA: Tendrá éxito.
PEDRO: ¿Cuándo?
MARTINA: Cuando se deshaga de ese ópalo.
PEDRO: ¿Qué ópalo?
Escenas IV-V
MARTINA: El que lleva en la mano. ¿Me permite? (Se acerca, le toma de la mano y lo mira.) Cámbielo por un rubí. Los rubíes atraen la fortuna. El ópalo es una piedra funesta en la mano de un soñador. (Se lleva la mano del hombre a los labios y luego, rápidamente, retrocede.PEDROse deja caer en su silla; escucha ruido de pasos e inclina la cabeza sobre la revista.)
MARTINA se va. Conversación tensa entre ELOÍSA y PEDRO; ELOÍSA se niega a “entregarse a él” hasta que no consiga empleo.
Escena VI
PEDRO, en el escritorio; luego, el fantasma de MARTINA y el SUSTITUTO.
7 págs. / 13 minutos.
470 visitas.
Publicado el 6 de julio de 2023 por Edu Robsy.
Valoraciones
Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.
Para valorar «El Fabricante de Fantasmas» es necesario identificarse en textos.info.