No hay más información sobre el texto «La Florida del Inca».
No hay más información sobre el texto «La Florida del Inca».
Leer en línea «La Florida del Inca»
Descargar PDF «La Florida del Inca»
Descargar ePub «La Florida del Inca»
Descargar Kindle «La Florida del Inca»
Edición dislexia «La Florida del Inca»
Enviar a Kindle «La Florida del Inca»
Enviar a Pocketbook «La Florida del Inca»
Regalar ebook «La Florida del Inca»
Edición física «La Florida del Inca»
Denunciar libro «La Florida del Inca»
En las cuatro provincias que quedan referidas, y en las demás que adelante diremos, y generalmente en toda la tierra de la Florida que estos españoles descubrieron, pasaron mucha necesidad de vianda de carne, que por todo lo que anduvieron no la hallaron, ni los indios la tienen de doméstico ganado. Venados y gamos hay muchos por toda aquella tierra, que los indios matan con sus arcos y flechas. Los gamos son tan grandes que son poco menores que los ciervos de España, y los ciervos son como grandes toros. También hay osos grandísimos y leones pardos, como atrás dijimos.
Pasadas las doce leguas de despoblado, caminaron otras siete de tierra poblada de pocas casas, derramadas por los campos sin orden de pueblo. En todas las siete leguas había esta manera de población. Al cabo de ellas estaba el pueblo principal, llamado Ocali como la misma provincia y el cacique de ella, el cual con todos los suyos, llevándose lo que tenían en sus casas, se fueron al monte.
Los españoles entraron en el pueblo, que era de seiscientas casas, y en ellas se alojaron, donde hallaron mucha comida de maíz y otras semillas y legumbres, y diversas frutas, como ciruelas, nueces, pasas, bellotas. El gobernador envió luego indios al curaca principal, convidándole con la paz y la amistad de los castellanos. El indio se excusó por entonces con palabras comedidas, diciendo que no podía salir tan presto. Pasados seis días, salió de paz, aunque sospechosa, porque todo el tiempo que estuvo con los españoles nunca anduvo a derechas. El gobernador y los suyos, habiéndole recibido con muchas caricias, disimulaban lo malo que en él sentían porque no se escandalizase más de lo que con sus malos propósitos lo estaba de suyo, como luego veremos.
632 págs. / 18 horas, 26 minutos.
1.678 visitas.
Publicado el 16 de febrero de 2017 por Edu Robsy.
Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.
Para valorar «La Florida del Inca» es necesario identificarse en textos.info.
2 libros publicados.