No hay más información sobre el texto «La Madre de Costa».
Este texto forma parte del libro «Cuentos Dispersos».
No hay más información sobre el texto «La Madre de Costa».
Este texto forma parte del libro «Cuentos Dispersos».
Leer en línea «La Madre de Costa»
Descargar PDF «La Madre de Costa»
Descargar ePub «La Madre de Costa»
Descargar Kindle «La Madre de Costa»
Edición dislexia «La Madre de Costa»
Enviar a Kindle «La Madre de Costa»
Enviar a Pocketbook «La Madre de Costa»
Regalar ebook «La Madre de Costa»
Edición física «La Madre de Costa»
Denunciar libro «La Madre de Costa»
Nosotros llamábamos a nuestra solícita madre, doña Josefa; Costa decía misia Josefa, y la trataba con deferencia. El muchacho era muy culto en sus expresiones.
Mas andando el tiempo, Costa llegó a su vez a conocer la cantidad de pan que se puede comer antes de que llegue la sopa, y comenzó a dudar de que «Enseguidita, señor» supusiera precisamente ser servido acto continuo. No dejaba jamás de oír a sus circunspectas observaciones: «¡Pero será posible!… Sí, señor; tiene razón… tiene razón… ¡Enseguidita!».
Un mes más tarde su persona pudiera haber entrado en la norma de la nuestra, lo que vale decir que a fuerza de haber perdido la paciencia hubiérale sido posible adquirirla en modo prodigioso. Pero Costa tenía un concepto perjudicial, del que nosotros nos librábamos bien, y era el de la justicia. Costa pagaba religiosamente el 31 de cada mes; no incomodaba nunca a la cocina, pues comía a horas fijas; no se olvidaba de la llave de calle; no tenía jamás ocurrencias de cambiar la posición de sus cuadros a las once de la noche y a rotundo martillo. Todo esto, que constituía las garantías de su excelente condición de huésped, no le era devuelto en idéntico grado. La dueña de casa no era «justa» sirviéndole así, y esta consideración que en nosotros no levantaba ya ni siquiera la presunción de que doña Josefa pudiera haberlo sido o serlo en los siglos venideros, disgustaba mucho a Costa, pues no impunemente se es bueno, provinciano y serio estudiante de Derecho.
4 págs. / 7 minutos.
78 visitas.
Publicado el 25 de octubre de 2020 por Edu Robsy.
Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.
Para valorar «La Madre de Costa» es necesario identificarse en textos.info.
179 libros publicados.