No hay más información sobre el texto «Los Trapos Viejos».
No hay más información sobre el texto «Los Trapos Viejos».
Leer en línea «Los Trapos Viejos»
Descargar PDF «Los Trapos Viejos»
Descargar ePub «Los Trapos Viejos»
Descargar Kindle «Los Trapos Viejos»
Edición dislexia «Los Trapos Viejos»
Enviar a Kindle «Los Trapos Viejos»
Enviar a Pocketbook «Los Trapos Viejos»
Regalar ebook «Los Trapos Viejos»
Edición física «Los Trapos Viejos»
Denunciar libro «Los Trapos Viejos»
—Allá en mi tierra vivimos en agrestes alturas rocosas, y así es nuestro lenguaje, mientras el danés prefiere su dulzona verborrea infantil.
Así decían los andrajos; y andrajos son andrajos en todos los países, y sólo tienen cierta autoridad reunidos en una bala.
—Yo soy noruego —dijo el tal—, y cuando digo que soy noruego creo haber dicho bastante. Mis fibras son tan resistentes como las milenarias rocas de la antigua Noruega, país que tiene una constitución libre, como los Estados Unidos de América. Siento un escozor en cada fibra cuando pienso en lo que soy, y me gustaría que estas palabras mías resonaran como bronce en palabras graníticas.
—Pero nosotros poseemos una literatura —replicó el trapo danés—. ¿Comprende usted lo que esto significa?
—¡Claro que lo comprendo! —respondió el noruego—. ¡Pobre habitante del llano! Quisiera llevarlo a lo alto de las rocas y hacer que lo iluminase la aurora boreal, ¡pedazo de trapo! Cuando el hielo se funde bajo el sol noruego, vienen a nuestro país barcas danesas cargadas de mantequilla y queso, productos realmente suculentos. Y como lastre, llevan literatura danesa. ¡No nos hace maldita la falta! Uno renuncia gustoso a la insípida cerveza allí donde mana la fuente pura, y en nuestro país hay un manantial virgen, no pregonado en toda Europa por periódicos, compadrerías y los viajes al extranjero. Hablo sin remilgos, sin pelos en la lengua, y el danés tendrá que habituarse a este tono franco y llano, y lo hará, gracias a su arraigo escandinavo, por su vinculación a nuestra altiva tierra rocosa, raíz del mundo.
1 pág. / 3 minutos.
107 visitas.
Publicado el 4 de julio de 2016 por Edu Robsy.
Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.
Para valorar «Los Trapos Viejos» es necesario identificarse en textos.info.
157 libros publicados.