Libro gratis: Medea
de Eurípides


    Sin votos


Teatro, Tragedia, Tragedia griega


0


Medea

Una de las mejores obras de Eurípides

Medea es una tragedia de Eurípides. Se representó en el primer año de la 87.ª Olimpiada (431 a. C.), y formaba parte de una tetralogía con las tragedias Filoctetes (Φιλοκτήτης) y Dictis (Δίκτυς)1​ y el drama satírico Los recolectores (Θηρισταί). Ganó el certamen Euforión; el segundo fue Sófocles; y el tercero, Eurípides.

La tragedia Medea trata de la conocida historia de Jasón tras las aventuras que lo llevaron a conquistar el vellocino de oro, trabajo impuesto por su tío Pelias, rey de Yolco. Jasón, tras el trabajo, se casó con Medea, quien le había ayudado a conseguir el vellocino, en Yolco.

En un momento dado, Medea y Jasón deciden marchar de Yolco a Corinto. Allí reina Creonte y es donde transcurre la obra. Según algunos mitógrafos, fueron expulsados de Yolco porque Medea había participado en la muerte de Pelias, al engañar a las propias hijas de aquel para que lo mataran. Sin embargo, otras versiones señalan que habían marchado de forma voluntaria. En la tragedia de Eurípides no se indica nada al respecto.


Leer en línea

Descargar PDF

Descargar ePub

Descargar Kindle

Edición dislexia

Enviar a Kindle

Enviar a Pocketbook

Regalar ebook

Edición física

Denunciar libro


Fragmento de «Medea»

LA NODRIZA:
Ya oís lo que dice, y cómo invoca a Temis y a Zeus, a quienes los hombres miran como a defensores de los juramentos. No es posible que mi señora aplaque fácilmente sus iras.

EL CORO:
Ojalá que Medea se presente y atienda mis ruegos, si se ha de mitigar su furiosa ira y los ímpetus de su rabia. Nunca faltaré yo a los deberes de la amistad. Ve, pues, y sácala de su palacio, y dile que la amamos; apresúrate, antes que descargue su furor en los que están dentro; las lágrimas corren aquí con furia.

LA NODRIZA:
Así lo haré, aunque no tengo confianza en persuadir a mi señora; os complaceré, sin embargo, aunque se lanza contra sus servidores como leona recién parida, si alguno se acerca a hablarle. No errarás si llamas necios e imprudentes a los hombres de los pasados tiempos, que para regocijo de la vida inventaron los himnos en fiestas, banquetes y cenas, y ninguno intentó disiparla con la música o el canto, acompañado de muchas liras, y por eso los asesinatos y las más fatales desgracias arruinan a las familias. Ventajoso hubiera sido curar con el canto los males de los hombres; porque en un alegre festín, ¿a qué modular la voz agradablemente? Él solo, si es espléndido, deleita a los mortales.


39 págs. / 1 hora, 8 minutos.
2.271 visitas.
Publicado el 20 de febrero de 2017 por Edu Robsy.


Valoraciones


Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.


Para valorar «Medea» es necesario identificarse en textos.info.


Libros más populares de Eurípides

10 libros publicados.


Hécuba, de Eurípides
Medea, de Eurípides
Orestes, de Eurípides
Hipólito, de Eurípides
Las Fenicias, de Eurípides
Alcestis, de Eurípides
Las Troyanas, de Eurípides
Andrómaca, de Eurípides
El Cíclope, de Eurípides
Los Heráclidas, de Eurípides
Ver todos los libros