No hay más información sobre el texto «Paulita».
Este texto forma parte del libro «Días de Campo».
No hay más información sobre el texto «Paulita».
Este texto forma parte del libro «Días de Campo».
—Y ahora ¡tan lejos de mí el pobre niño! ¿Quién me lo atenderá por allá?...
—¿Y le ha escrito desde que se fué? ¿Le ha mandado algún recuerdo?
Al escuchar estas palabras, su rostro moreno y amarillento parece demudarse de súbito, cierra a medias los ojos y contesta con voz estrangulada, sonriendo pálidamente.
—Sí... siempre me escribe... desde que se fué, ahí tengo las cartas... se las traeré para que las vea... Es tan atento... También me ha mandado algunos engañitos. Dice que no se viene, porque no quiere llegar pobre aquí. —Suspira con esfuerzo, fija los ojos turbios e inciertos en la abierta ventana, y continúa:
—Y pensar que ya va para los tres años que anda por allá. ¡Esto es terrible para una, verse sola en la vejez sin tener a nadie que le cierre los ojos! Guarda silencio un instante, fijando en mí su mirada triste y abatida, y, en seguida, agrega con dolorosa sonrisa:
—¡Ah! señor ¡qué crimen mas grande es la pobreza, porque si yo hubiese tenido algo, José no se me habría ido con ese caballero, su pariente, que le vino a formar tan bonitos planes para llevárselo al norte! Y ese hombre tiene la culpa de que yo esté padeciendo ahora, termina con voz fuerte, vibrante de cólera y desesperación.
7 págs. / 13 minutos.
419 visitas.
Publicado el 15 de enero de 2022 por Edu Robsy.
Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.
Para valorar «Paulita» es necesario identificarse en textos.info.
24 libros publicados.