Segunda parte de la trilogía teatral de las «Comedias bárbaras»
La historia se sitúa en la Galicia rural de finales del S. XIX y el protagonista es D. Juan Manuel, el Mayorazgo de una comarca gallega. Cuenta Valle-Inclán que viajando borracho una noche D. Juan Manuel se encuentra con la Santa Compaña, lo cual le induce a pensar que pronto se unirá a ellos. Pero al contrario de lo que piensa, la Santa Compaña no le anuncia su muerte sino la de su esposa, de la cual estaba separado ya hacía bastantes años.
Si bien esta pieza fue la segunda en escribirse, tras Águila de blasón, según la cronología narrativa sería la que concluye el ciclo, ya que la última que se escribió (Cara de Plata, 1922), se desarrolla antes que las otras dos.
BENITA LA COSTURERA.— Mírelo aquí... No le rematé
los hilos de las costuras, porque, mi verdad, una mortaja tampoco
requiere aquel cuidado que una halda para ir al baile. ¡Doña Monchiña de
mi vida, mire qué guapa le va esta esterilla dorada!
(DOÑA MONCHA aprueba con un gesto. Benita la Costurera dobla la
mortaja y espabila los cirios con las tijeras que lleva pendientes de la
cintura, y se balancean al extremo de una cinta azul que llaman
hospiciana.)
DOÑA MONCHA.— ¡Pobre tía, parece que se ha dormido!
BENITA LA COSTURERA.— Quedóse como un pájaro... ¡Ni agonía tuvo!
DOÑA MONCHA.— Dios nos libre de tenerla igual... ¡Su agonía duró treinta años!
BENITA LA COSTURERA.— Me parece que aún la estoy
viendo el día que se casó, con su mantilla de casco... Fué el mismo año y
el mismo día que vino la reina... ¡Qué cosas tiene el mundo!... ¡Ayudé
a coserle el vestido de novia, y agora tócame hilvanarle la mortaja!
75 págs. / 2 horas, 12 minutos.
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Publicado el 17 de septiembre de 2018 por Edu Robsy.
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