Drama romántico en cinco actos
Fue la primera obra que presentó la compañía del Théâtre de la Renaissance en la Salle Ventadour, París, el 8 de noviembre de 1838. Junto a la obra teatral "Hernani" de 1830, representan el inicio del drama romántico dentro del incipiente romanticismo francés.
En 1830, Victor Hugo presenta "Hernani" en el Théâtre Français de París, que por sus elementos góticos y su énfasis en el amor natural, representan la introducción de los dramas dentro del romanticismo que se encontraba en sus inicios. Tal fue su acogida, que es famosa la «batalla de Hernani», en la cual se enfrentaron los clasicistas, partidarios de una jerarquización estricta de los géneros teatrales, y los modernos o románticos, que aspiraban a una revolución del arte dramático. Siguiendo esta sintonía, y ante la falta de escenarios para representar los nuevos dramas, Victor Hugo junto a Alejandro Dumas se deciden por la creación de otra sala de teatro, tras lo cual reciben la autorización para fundar el Théâtre de la Renaissance. La primera función de "Ruy Blas" da lugar el 8 de noviembre de 1838 en la Salle Ventadour de París, siendo también la primera actuación de la compañía del Théâtre de la Renaissance.
"Ruy Blas" es un drama romántico escrito por Victor Hugo, en cinco actos y en versos alejandrinos en el que personajes sometidos a un destino fatal intentan en vano escapar de él. La acción se desarrolla en España a finales del siglo XVII, durante varios meses. El héroe de este drama romántico, Ruy Blas, despliega su inteligencia y su elocuencia, tanto para denunciar y humillar a una oligarquía que monopoliza la propiedad estatal como para mostrarse digno de amar a la reina de España. Pero esta voz del pueblo, enamorada de la justicia, iluminada por el amor, está atrapado entre su destino como sirviente y los planes siniestros de su amo que quiere defenestrar a la reina dando a "su lacayo por amante".