Polémico libro que duda de la divinidad de Jesús
Vida de Jesús (título original en francés, Vie de Jésus; 1863) es la obra más controvertida del filósofo, arqueólogo y escritor Ernest Renan, redactada –o comenzada al menos– durante su estancia en Ghazir (Líbano) hacia 1860-1861.
Cronológicamente, es el quinto libro del autor incluido en el Index librorum prohibitorum. El 2 de marzo de 1864, dado que el ritmo de ventas de la primera edición va disminuyendo, Michel Lévy lanza una tirada popular de la que se suprimen varios pasajes originales.
Después de pasar gran parte de su infancia y primera juventud de seminario en seminario (Saint-Nicolas-du-Chardonnet –donde ingresa en septiembre de 1838–, Issy-les-Moulineaux, Saint-Sulpice, que abandona el 6 de octubre de 1845), Renan sufre una profunda crisis religiosa cuya influencia se hará visible en varias generaciones de intelectuales franceses hasta el comienzo de la Gran Guerra. Se siente atraído entonces por los sistemas filosóficos de Thomas Reid, Nicolas Malebranche, Friedrich Hegel, Immanuel Kant…, lo que le lleva a rechazar cualquier atisbo de posible relación con lo sobrenatural, que reduce a un simple fenómeno psicológico.
Así, pese a seguir despertándole «cierta ternura», Jesús deja de ser el Dios-hombre de su niñez y los Evangelios se convierten para él en «biografías legendarias». No obstante, pese a negar su divinidad y, por ende, su resurrección, el autor sigue viéndolo como «un hombre incomparable, tan grande que no me gustaría contradecir a aquellos que, impresionados por el carácter excepcional de su obra, lo llaman Dios», a quien no duda en tildar de «anarquista».
Tras su definitiva aparición la mañana del 24 de junio de 1863, Renan se ve obligado a abandonar el Collège de France, donde se producen violentas manifestaciones que amenazan con suspender su actividad (el Gobierno imperial le ofrece a cambio la dirección de la Biblioteca Nacional, que rechaza), a la vez que le vale el apelativo de «blasfemo europeo» por parte del papa Pío IX, quien felicita al archivero de Reims por haber prohibido el libro,3 siendo sustituido al año siguiente por el erudito francés de origen prusiano Salomon Munk. En Sens, Marsella, Montauban, Lyon…, obispos y arzobispos condenan un libro que los fieles no deberán «leer [ni] conservar [ni] vender [ni] prestar»; un «necio e impío romance titulado "Vida de Jesús", en que se escarnecía al Salvador del mundo y se excusaba a Judas». El 24 de agosto, es incluido en el Index librorum prohibitorum.