Gloria In Excelsis
Silverio Lanza
Cuento
Final del drama en tres actos «Un cura»
Amplia cocina de labrador. al fondo una ventana cerrada con
vidrieras. A la derecha el hogar. Próxima á este se halla sentada
Rosario. A la izquierda una puerta. Una arca para ropa, Mueblaje
correspondiente.
Rosario es mujer de sesenta años, viuda, y con un hijo que fué cura, y cuya situación se ignora desde hace mucho tiempo. Vive de sus rentas; está asistida por criados, y se halla paralitica y muda. El matrimonio que asiste á Rosario se despide de esta.
—La mujer.—Y ahora que ya hemos rezado, á dormir. Cierre usted los ojitos y hasta que venga yo á despertarla y acostarla.
(Rosario sonríe con gratitud.)
—La mujer.—¿Esta usted bien abrigada?
(Rosario mueve la cabeza asintiendo.)
—La mujer.—Pues adiós. Ya pasara por aquí éste cuando eche de comer á las mulas.
—El hombre.—Si que pasare.
—La mujer.—Ea, pues, adiós.
—El hombre.—Ea, pues, adiós.
Rosario queda sola mirando hacia la puerta; después cierra los ojos y los cubre con las manos. Lleva estas al regazo, eleva las miradas hacia el cielo, vuelve á mirar á la puerta; y, apoyándose con las manos en los brazos del sillón, trata inútilmente de incorporarse.
De repente torna las manos al regazo y se queda inmóvil como si escuchase. después gira el busto cuanto le es posible mirando con ansiedad hacia la ventana. Un cristal de ésta cae roto al suelo. Poco después aparece una mano por el hueco abierto en la cristalería, y desechando la falleba, abre la ventana. Por ella salta un hombre que representa cuarenta años. Viste traje de caballero que viaja ó reside en el campo.
Dominio público
7 págs. / 13 minutos / 32 visitas.
Publicado el 29 de diciembre de 2021 por Edu Robsy.