De la Vida Bienaventurada
Lucio Anneo Séneca
Filosofía, Tratado
Dominio público
42 págs. / 1 hora, 14 minutos / 1.823 visitas.
Publicado el 28 de febrero de 2019 por Edu Robsy.
Mostrando 61 a 70 de 132 textos encontrados.
Dominio público
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Publicado el 28 de febrero de 2019 por Edu Robsy.
Madre de los Romanos, encanto de los dioses y de los hombres, pulcra Venus: Tú alientas los astros que en el ámbito de los cielos giran, las fértiles tierras y el inmenso Océano; todo animal por ti vive y por ti goza de la acción benéfica del Sol; ante la presencia tuya el cielo viste galas, huyen los vientos, la tierra produce olorosas flores, el mar se riza, el espléndido Olimpo llena de luz el Universo, la primavera brilla y el céfiro fecundo, libre, vuela; todos los seres que llenan los espacios, nutridos por tu influencia, festejan tu venida ¡oh diosa!; la gente alegre baila en el ameno prado ó á nado pasa arrebatados ríos; cuanto vive y siente, atraído por tus goces, te sigue hacia donde tú lo impulsas; y lo mismo en el dilatado mar que en los empinados montes, en los intranquilos ríos que en los pacíficos campos, y en el obscuro bosque, mansión de aves, todos los corazones por ti arden en irresistible llama de amor, y con estímulo deleitoso los siglos se propagan.
Dominio público
209 págs. / 6 horas, 6 minutos / 1.728 visitas.
Publicado el 5 de agosto de 2020 por Edu Robsy.
Antonio Pinto Renedo
Publicado en diciembre 2014
Revisado en 2019
ÍNDICE
CAPÍTULO 1 - MEDICINA
Ejercicio y dieta
El exterminio de los sanadores
Creative Commons
102 págs. / 2 horas, 58 minutos / 111 visitas.
Publicado el 5 de diciembre de 2020 por Antonio Pinto Renedo.
Antonio Pinto Renedo
Publicado en octubre 2011
Revisado en 2019
ÍNDICE
Creative Commons
114 págs. / 3 horas, 20 minutos / 264 visitas.
Publicado el 5 de diciembre de 2020 por Antonio Pinto Renedo.
Antonio Pinto Renedo
Publicado en diciembre 2017
Revisado en 2019
ÍNDICE
CAPÍTULO 1 - MEDICINA
Consejos contra el insomnio
Consejos contra la tos
Consejos contra la gastroenteritis
La protección de la piel
Primavera e irritabilidad
El hombre perfecto
CAPÍTULO 2 - POLÍTICA
El maltratador
El trabajo
Izquierdas y derechas
La falacia del multiculturalismo
La falsa mayoría
La integridad racial
La verdadera superioridad
La justicia social
La mujer sumisa
Ley y libertad
Los mestífobos
Los parásitos mentales
Refugiados o invasores
Hombres o insectos
Una sociedad hipócrita
CAPÍTULO 3 - CIENCIA
El mal y el instinto cazador
La forma del espíritu
La falacia de la criogenización
La personalidad de un psicópata
Espíritu y genética
El olvido
La arquitectura del cosmos
Los horarios en el espacio
La inteligencia artificial
Una vivienda segura
CAPÍTULO 4 - FILOSOFÍA
La mente sobre la materia
La dulzura de la pobreza
El mito de Adán y Eva
El camino hacia la luz
La atención a la infancia
La mentira y el hombre
La muerte de Jesús
Las dos riquezas
Los falsos mitos
La justicia universal
El libro de los siete sellos
Mi
propia experiencia
PRÓLOGO
Creative Commons
109 págs. / 3 horas, 12 minutos / 78 visitas.
Publicado el 5 de diciembre de 2020 por Antonio Pinto Renedo.
Con el título de «Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime» publicó Kant en Königsberg (1764) este ensayo de vario y atrayente contenido. Numerosas ediciones sueltas se han hecho de este encantador tratadito, sin contar las varias ediciones de las obras completas del autor.
Más que de estética, en el sentido estricto de la palabra, tratan las «Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime» de asuntos varios, moral, psicología, descripción de los caracteres individuales y nacionales; en suma, de toda suerte de temas interesantes que pueden ocurrirse alrededor del asunto principal. Está escrito en estilo fácil y cómodo —extraña excepción en la obra de Kant—, lleno de ingenio, alegría, penetración, con una sencillez encantadora. Se comprende fácilmente que un crítico haya podido comparar a Kant —refiriéndose a esta obra— con «La Bruyère», el autor de los «Caracteres».
En este ensayo es donde Kant ataca por primera vez el problema estético, y aunque sus ideas fundamentales acerca del arte y la belleza se hallan sistemáticamente expuestas en su obra posterior, la «Crítica del Juicio», tienen, sin embargo, las «Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime» cierto interés para el conocimiento de los orígenes de la estética kantiana. Pero sobre todo constituyen, como hemos dicho, una serie de delicadas ocurrencias, de certeras observaciones, de agudas críticas, sin el aparato solemne de la exposición didáctica.
Sobre los diferentes objetos del sentimiento de lo sublime y de lo bello.
Dominio público
53 págs. / 1 hora, 32 minutos / 474 visitas.
Publicado el 31 de octubre de 2021 por Edu Robsy.
EL ORIGEN DEL COSMOS
Antonio Pinto Renedo
© Autor, maquetación y diseño de cubierta:
Antonio Pinto Renedo
Creative Commons
545 págs. / 15 horas, 54 minutos / 233 visitas.
Publicado el 6 de enero de 2022 por Antonio.P.
Dominio público
51 págs. / 1 hora, 29 minutos / 67 visitas.
Publicado el 15 de diciembre de 2024 por Víctor Salmerón .
ABAD (abate, sacerdote). ¿A dónde vais, señor abad?, etc. ¿Sabéis que abad significa padre? Si llegáis a serlo, rendiréis un servicio al Estado, haréis sin duda la mejor obra que puede hacer un hombre, y daréis vida a un ser pensante. Hay en esta acción algo de divino.
Pero si sólo sois abad por haber sido tonsurado, por vestir hábito y por lograr un beneficio, no merecéis el nombre de abad.
Los antiguos monjes dieron el nombre de abad al superior que ellos elegían. Era su padre espiritual. ¡De qué manera el tiempo ha cambiado el significado de este nombre! El abad espiritual era un pobre a la cabeza de otros pobres. Pero los pobres padres espirituales tuvieron luego doscientas, cuatrocientas libras de renta, y en Alemania algunos pobres padres espirituales tienen hoy un regimiento de guardias.
¡Un pobre que ha hecho voto de pobreza y que, en consecuencia, es como un soberano! Y aunque esto ya se ha dicho, hay que repetirlo sin cesar porque no se puede tolerar más. Las leyes rechazan este abuso, la religión se indigna de ello y los pobres desnudos y famélicos claman al cielo ante la puerta del señor abad.
Sin embargo, los señores abades de Italia, de Alemania, de Flandes y de Borgoña me objetarán: «¿Por qué no hemos de acumular bienes y honores?, ¿por qué no debemos ser príncipes? ¿No lo son acaso los obispos? Al igual que nosotros, ellos eran en principio pobres, pero se han enriquecido y elevado. Uno de ellos ha llegado a ser superior a los reyes, dejadnos imitarle tanto como podamos».
Tenéis razón, señores, invadid la Tierra, ésta pertenece al fuerte o al astuto que se adueña de ella; os habéis aprovechado de tiempos de ignorancia, superstición y demencia, para despojarnos de nuestros bienes y pisotearnos, para engordar con la sustancia de los desvalidos: ¡ay, cuando llegue el día de la razón!
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1.525 págs. / 1 día, 20 horas, 29 minutos / 632 visitas.
Publicado el 20 de junio de 2016 por Edu Robsy.
Cualquier arte y cualquier doctrina, y asimismo toda acción y elección, parece que a algún bien es enderezada. Por tanto, discretamente difinieron el bien los que dijeron ser aquello a lo cual todas las cosas se enderezan. Pero parece que hay en los fines alguna diferencia, porque unos de ellos son acciones y otros, fuera de las acciones, son algunas obras; y donde los fines son algunas cosas fuera de las acciones, allí mejores son las obras que las mismas acciones.
Pero como sean muchas las acciones y las artes y las ciencias, de necesidad han de ser los fines también muchos. Porque el fin de la medicina es la salud, el de la arte de fabricar naves la nave, el del arte militar la victoria, el de la disciplina familiar la hacienda.
En todas cuantas hay de esta suerte, que debajo de una virtud se comprenden, como debajo del arte del caballerizo el arte del frenero, y todas las demás que tratan los aparejos del caballo; y la misma arte de caballerizo, con todos los hechos de la guerra, debajo del arte de emperador o capitán, y de la misma manera otras debajo de otras; en todas, los fines de las más principales, y que contienen a las otras, más perfectos y más dignos son de desear que no los de las que están debajo de ellas, pues éstos por respecto de aquéllos se pretenden, y cuanto a esto no importa nada que los fines sean acciones, o alguna otra cosa fuera dellas, como en las ciencias que están dichas.
Presupuesta esta verdad en el capítulo pasado, que todas las acciones se encaminan a algún bien, en el capítulo II disputa cuál es el bien humano, donde los hombres deben enderezar como a un blanco sus acciones para no errarlas, y cómo éste es la felicidad.
Dominio público
326 págs. / 9 horas, 31 minutos / 2.718 visitas.
Publicado el 11 de septiembre de 2016 por Edu Robsy.