Educación Siglo XXI
Edgar Serna M., Alexei Serna A.
Educación, formación, revolución educativa, innovación educativa.
Creative Commons
1 pág. / 1 minuto / 43 visitas.
Publicado el 15 de mayo de 2021 por Edgar Serna M..
3 textos encontrados.
Creative Commons
1 pág. / 1 minuto / 43 visitas.
Publicado el 15 de mayo de 2021 por Edgar Serna M..
Al Duque de San Pedro de Galatino, que reúne en sí las tres aristocracias: la de la sangre, la del talento y la del dinero.
¡¡in mosque blanque!!
Con mucho cariño
El Autor
Hall de un lujosísimo hotel de San Sebastián. En el lateral Izquierda último término galería que sirve de entrada. En el primer término amplia puerta. En el lateral derecha columnas simulando que el hall se extiende y amplia por este lado. En el foro terraza desde donde se divisa el Monte Igueldo y la Isla de Santa Clara. Es un dia del mes de Agosto, a las siete y media de la tarde. Las luces del hall están encendídas. Epoca actual.
(Al levantarse el telón está en
escena PALACIOS, MEDINA, PACHECO y GONZALEZ. Palacios, administrador del
hotel, parece francés a primera vista, pero es andaluz. Gasta unos
bigotes morrocotudos y viste de chaquet. Medina y González son camareros
y Pacheco portero del hotel.)
Pal. (Riñendo a los demás con gran energía.)
Y lo digo muy en serio, ¿estamos? Como vuelva a quejarse otro huésped,
reúno a la servidumbre, y a éste una torta, y al otro dos patás, los
pongo a todos en la mismísima rué.
Med. Crea usted, señor Palacios...
Pal. Estoy ya harto de quejas y de reclamaciones. «Musiú Palé, que esto está mal», «Musiú Palé, que aquello está peor...» ¡Pero señores!...
Pach. Yo le aseguro a usted, señor Palacios...
Pal. Nada, hombre; que estoy convencido: los españoles no sirven para servir. No tienen ustedes finura, ni exquisiteces, ni chique. Antes de la guerra habla aquí cada camarero que quitaba la cabeza. Aquellos eran modales y savuar fer.
Vic. (Camarera, por la derecha.) Musiú Palé, ¿me permite usted el favor?
Dominio público
68 págs. / 2 horas / 253 visitas.
Publicado el 15 de mayo de 2021 por Edu Robsy.
Debe de ser muy parecida la impresión que produce el reeditar un libro hace tiempo agotado—sobre todo un libro como éste, de tan viva polémica—al sentimiento que se despierta en el alma cuando abrimos un cajón atestado de correspondencia antigua, donde yacen apagados y mudos los viejos afectos, los viejos intereses y las viejas tribulaciones. Con melancólica sorpresa escarbamos en las cenizas, releemos carillas y más carillas, y el pasado renace una hora. ¡Cuán bien discernimos entonces los yerros ajenos y propios! ¡Cuán disculpable engreimiento nos domina al advertir quizás que no en todo errábamos, que por ventura la experiencia de hoy corrobora las previsiones de ayer!
Al repasar las hojas de LA CUESTIÓN PALPITANTE, antes de resolverme á reimprimirla al frente de mis Obras completas, noto más deficiencias en la composición del libro que diferencia entre mis ideas estéticas de entonces y las de ahora.—Si intentase corregir ó refundir, tendría que añadir mucho, sin variar esencialmente nada. Como que en realidad, la discutida, combatida, asendereada y—perdóneseme la afirmación— leidísima CUESTIÓN PALPITANTE, no fué catecismo de una escuela, según erradamente creyeron los que la vieron con ojos maliciosos ó descuidados, sino exposición de teorías que aquí se habían entendido al revés, con saña y reprobación tan antiliterarias como ciegas, y ensayo de crítica de esas mismas teorías, sin pasión ni dogmatismo. Hoy, que se ha serenado el cielo, cualquiera que se tome el trabajo de repasar las hojas de mi libro verá que no es tal Biblia del naturalismo, (así le llamaba, en chanza probablemente, cierto sapientísimo historiador), sino una tentativa de sincretismo, tan batalladora en la forma como serena y tolerante en el fondo.
Dominio público
160 págs. / 4 horas, 40 minutos / 192 visitas.
Publicado el 15 de mayo de 2021 por Edu Robsy.