Prometeo
Franz Kafka
Cuento
Protegido por copyright
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Publicado el 24 de mayo de 2016 por Edu Robsy.
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Publicado el 24 de mayo de 2016 por Edu Robsy.
—¡Orden! ¡Orden! —decía un grillo muy formal—. Cantemos óperas a compás. Coloquémonos en fila sin molestarnos unos a otros. Esto podría ser un concierto y es un caos. ¡Orden! ¡Orden!
Pero los grillos no le hacían caso y chillaban cada cual a su gusto y en su tono, dentro de la grillera, subiéndose unos en otros, para caer después debajo, y formando un grupo informe de patas, cuerpos, antenas y coseletes, en perpetua agitación.
—¿No le parece a usted —dije a un amigo— que esto es la imagen de nuestro país?
—Tiene usted razón —respondió aquél.
—¿Cuándo podrá ordenarse?
—¡Desdichado! ¿Qué pretende usted? Esto está como debe estar. ¿Quiere ser usted el grillo formal que pretendía ordenar una grillera?
Dominio público
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Publicado el 18 de julio de 2024 por Edu Robsy.
Un portugués contaba a un andaluz los extremos de doloroso sentimiento que hizo el Rey de Portugal por la muerte de la Señora Infanta, su linda hija.
Extraordinarias eran las cosas que el portugués refería; pero el andaluz, en vez de maravillarse, decía siempre:
—¿Y no hizo más que eso?
Algo enojado el portugués de que el andaluz no se maravillase, ponderaba cada vez más las manifestaciones de duelo de Su Majestad Fidelísima.
El andaluz, no obstante, permanecía indiferente y no se cansaba de repetir:
—¿Y no hizo más que eso?
El portugués perdió por último la paciencia, y dijo para terminar:
—Ainda fiz mais: mandou que en todo o reino ninguem creese'en Deus en tres annos, para que Deus, nos tempos vendouros, saiva como se ten de conduzir con o Rei de Portugal.
Leer / Descargar texto 'Manifestaciones de Duelo del Rey de Portugal'
Dominio público
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Publicado el 6 de enero de 2021 por Edu Robsy.
Leer / Descargar texto 'La internacionalización como visión prospectiva de formación'
Creative Commons
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Publicado el 3 de marzo de 2021 por Edgar Serna M..
Leer / Descargar texto 'Reseña: El último día de un condenado a muerte'
Creative Commons
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Publicado el 21 de febrero de 2023 por Samuel Valentin Lopez Valenzuela.
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Publicado el 12 de marzo de 2017 por Lorena Alvarado .
Creative Commons
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Publicado el 3 de marzo de 2021 por Edgar Serna M..
Poco antes de la oración del huerto, un hombre tristísimo que había ido a ver a Jesús, conversaba con Felipe, mientras concluía de orar el Maestro.
—Yo soy el resucitado de Naim —dijo el hombre—. Antes de mi muerte, me regocijaba con el vino, holgaba con las mujeres, festejaba con mis amigos, prodigaba joyas y me recreaba en la música. Hijo único, la fortuna de mi madre viuda era mía tan solo. Ahora nada de eso puedo; mi vida es un páramo. ¿A qué debo atribuirlo?
—Es que cuando el Maestro resucita a alguno, asume todos sus pecados —respondió el apóstol—. Es como si aquel volviera a nacer en la pureza del párvulo…
—Así lo creía y por eso vengo.
—¿Qué podrías pedirle, habiéndote devuelto la vida?
—Que me devuelva mis pecados —suspiró el hombre.
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Publicado el 29 de septiembre de 2016 por Edu Robsy.
El señor no estaba en casa, y el negrito que le servía, abrió la puerta a un forastero muy pomposo.
—¿Está en casa su amo de usted? —preguntó el forastero.
—Ha salido —contestó el negrito.
—¡Cuánto lo siento! —exclamó el forastero—. No traigo tarjetas.
—¿Qué importa eso? No se apure: diga su nombre; el negrito tiene buena memoria y no le olvidará.
—Pues bien: diga usted a su amo que ha estado aquí a visitarle D. Juan José María Díez de Venegas, Caballero Veinticuatro de la ciudad de Jerez. ¿Se acordará usted?
—¿Y cómo no? —dijo el negrito.
En efecto; cuando volvió su amo el negrito le dijo:
—Zeñó, aquí han estado a visitar a su merced D. Juan, D. José, doña María, diecinueve negas, veinticuatro caballeros y la ciudad de Jerez.
Dominio público
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Publicado el 6 de enero de 2021 por Edu Robsy.
Fue tan hábil este cantor y tenía una voz tan dulce y tan argentina, que hizo el encanto de cuantos le oyeron durante su gloriosa pero no muy larga vida.
Los portugueses estaban llenos de orgullo porque había pertenecido a su nación tan eminente artista.
Así es que, después de su muerte, le enterraron como a todo el mundo; pero el entierro fue suntuoso y las exequias más suntuosas aún. En los Placeres, que aunque parezca extraño, así se llama el cementerio de Lisboa, le erigieron un soberbio mausoleo; y en una lápida de mármol negro inscribieron con letras de oro el siguiente epitafio:
Aquí yace o Senhor de Madureira, o primer cantor do mundo.
Morreu.
Porem, non morreu, Chamoulhe Deus a sua Capella.
Mandou-lhe cantar.
Nào quiz.
Rogou-lhe que cantase.
Entao cantou.
E diz Deus:
Vayan os anjos a merda que canta muito melhor o Senhor de Madureira.
Dominio público
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Publicado el 6 de enero de 2021 por Edu Robsy.