Un hombre recuerda con nostalgia las Navidades de su infancia, llenas de vida y unión familiar, mientras enfrenta la soledad y el agotamiento de su vida como inmigrante en Estados Unidos. Entre trabajo agotador y aislamiento
VÍCTOR SALMERÓN (VEN A VIVIR A LOS ESTADOS UNIDOS)
VÍCTOR SALMERÓN NOS TIENE ACOSTUMBRADOS A SUS GRANDES ENSAYOS FILOSÓFICOS, PERO SUS NARRACIONES, COMO EN ESTE CASO, NO DEJAN DE TENER SU IMPACTO PSICOLÓGICO Y ANÍMICO EN EL LECTOR. EN EL SUPUESTO CASO DE QUE TUVIÉSEMOS UN CORAZÓN DE PIEDRA, ESO NO DETENDRÍA NUESTRAS LÁGRIMAS (AUNQUE SEAN DE PIEDRA) EN ESTE MAGISTRAL MELODRAMA. PENSADOR , NARRADOR Y FILÓSOFO SALVADOREÑO RESIDENTER EN ESTADOS UNIDOS, JUSTAMETE EN LA MISMA CIUDAD DONDE NACIÓ NUESTRO QUERIDO Y ADMIRADO POETA WALT WHITMAN.
En donde hay movimiento, hay vida. En este momento, la muerte ha perdido su dominio, "oh muerte, ¿dónde está tu aguijón? Oh sepulcro, ¿dónde está tu victoria?" (1 Corintios 15:55) todo parece estar en movimiento y la quietud es algo indecente en esta noche. Quizá por eso me vean a mí como un indecente. Los niños corren y saltan con agilidad sorprendente por los corredores de la casa y el patio, con energía desbordante, dando vueltas y revoloteando como un torbellino. Éstos niños me recuerdan a los cabros que solíamos tener. Eran tremendos. "Tío, tío", dice el hijo de mi hermano, "¿quién de nosotros es el más rápido?". "Es un empate", les digo yo. “Me preocupa que estas pobres criaturas puedan sufrir una 'caida' y romperse un hueso", dice mi abuela. "Abuela", dice uno de los niños, "en la escuela nos regañan cuando decimos esa palabra porque es incorrecta". "Seiga como seiga así lo seguiré diciendo yo, sinvergüenza descarado", le responde mi abuela. "Cada día vamos de mal en peor", dice ella. "En mis tiempos, los hijos ni siquiera podían mirar a los ojos a los padres. Había educación. Bastaba una palabra que a ellos no les agradara para que te voltearan la cara de una galleta. Yo perdí la cuenta de cuántos soplamocos me dieron cuando era niña. Ahora, hasta los nietos, malcriados y haraganes, te corrigen. Esta generación va directo al fracaso, son un bodrio", se lamenta ella.
6 págs. / 11 minutos.
66 visitas.
Publicado el 13 de diciembre de 2024 por Víctor Salmerón .
Valoraciones
Este texto no ha recibido aún ninguna valoración.
Para valorar «Ven a vivir a los Estados Unidos» es necesario identificarse en textos.info.